La investigación política del asalto al Capitolio continúa avanzado y la Comisión de la Cámara de Representantes que investiga el hecho, citó este miércoles al ex-alcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, una de las figuras principales en el intento de Trump de anular las pasadas elecciones presidenciales.
Además de Giuliani la comisión emitió otras citaciones para dos abogados que impulsaron varias conspiraciones de fraude electoral en nombre de Donald Trump: Jenna Elis y Sidney Powell.
Rafael Bernal, periodista de The Hill, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que hemos logrado ver es que ha sido una investigación bastante privada y poco transparente por el tema que se está investigando. Es un proceso bastante metódico y lo están realizando algunos de los mejores abogados que cumplen funciones en la Cámara de Representantes y se pueden dar el lujo de tomarse el tiempo de investigar cada uno de los documentos. Llamar a este grupo de abogados que organizó la respuesta de la Casa Blanca ante las elecciones, quiere decir que van muy avanzados o puede que todavía no tengan nada”, dijo Bernal.
Desde que comenzó el año, los demócratas han tratado de exprimir al máximo mediáticamente el primer aniversario del asalto al Capitolio, tratando de perjudicar a Donald Trump y a los republicanos. Asimismo, paralelamente, en el estado de Nueva York la fiscal Leticia Adams ha procedido contra los altos ejecutivos del consorcio Trump, incluyendo los hijos del ex-presidente.
“Trump preferiría no tener este problema. En la ciudad de Nueva York se están llevando dos casos en paralelo, uno por el lado penal y el otro por el civil. Ambos casos tratan de investigar posibles fraudes fiscales. Eso le incomoda a Trump y del lado político es posible que haya una censura oficial por parte del Congreso, si encuentran una prueba contundente”, explicó.
El periodista señaló que el ala de izquierda del Partido Demócrata le ha pedido a Biden ser más proactivo y cumplir sus promesas de campaña.
“Biden trata de ser conciliador y está repitiendo mucho de los errores del presidente Barack Obama. Eso lo ha separado de su base y no ha ganado espacio en el centro. Los votantes independientes lo que quieren ver son resultados”, agregó.
Para Bernal, la pregunta clave es si las personas que dirigen la investigación del 6 de enero de 2021 en el Congreso, están conscientes del riesgo que corrió la democracia estadounidense ese día.
“Hay muchos republicanos que sienten que se está exagerando lo que sucedió. Ellos sienten que solo fue una manifestación que se salió de control. Incluso muchos creen que las intenciones de la protesta eran buenas”, añadió
Finalmente, el periodista enfatizó que la meta de la Comisión de investigación sobre el 6 de enero es sacar a la luz que tanto tuvo que ver la Casa Blanca en esos hechos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…