Las reacciones luego de que el FBI allanara la residencia del ex-presidente Donald Trump en Florida han sido furibundas. Desde las filas del Partido Republicano piden explicaciones a la Casa Blanca y al Fiscal General, Merrick Garland. Algunos de los personajes más importantes como Ron DeSantis, Greg Abbott y Mitch MacConell han criticado la medida, comparándola con los regímenes dictatoriales de Latinoamérica y con las prácticas de Richard Nixon.
Mientras que los republicanos intentan politizar el tema, desde la acera demócrata hay un silencio expectante. La Casa Blanca afirmó que no tenía conocimiento de que se estaba llevando a cabo el proceso y aludió que el director del FBI fue designado en la administración Trump.
Todas las sospechas van dirigidas a que el allanamiento se produce porque Trump retiró indebidamente documentos de la Casa Blanca para llevarlas a su residencia personal, Mar a Lago.
El periodista de The Hill, Rafael Bernal, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No sabemos que contienen esos documentos y solo lo sabremos cuando el caso penal se lleve a cabo y se resuelvan en la corte, o bien que algunas de las partes, incluido Donald Trump, revelen lo que contienen estos documentos. En ese caso hay que determinar lo que causó que un juez diera permiso para esta orden de cateo. Hay que decir que si las autoridades entran en un cateo y encuentran evidencia de otro delito, también lo pueden recoger y presentarlo. Lo más probable es que se trate de documentos que el presidente Trump removió de la Casa Blanca de forma inapropiada”, dijo Bernal.
El allanamiento a la residencia de Donald Trump es la noticia que ha envuelto a todos los medios de comunicación. Se presume, que el fiscal Merrick Garland no ordenaría esta acción si no hay una evidencia contundente.
“Para ser más precisos, hay una evidencia que se le ha presentado a un juez, la cual lo convenció para que se llevara a cabo esta acción. En este momento, no se debe demostrar quién cometió el delito, si fue Trump o alguno de sus allegados. Lo que sí es cierto es que debe ser una evidencia fuerte para presentarla a un juez y decidir allanar la residencia de un ex-presidente”, agregó.
Para el periodista, puede ser que el presunto delito tenga que ver con documentos confidenciales que no puede tener un civil.
“Otra especulación es que los documentos estén relacionados con los sucesos del 6 de enero”, apuntó.
Por el momento, el fiscal Merrick Garland no ha ofrecido declaraciones.
“Hay que entender que esto no es una acción política y no hay pruebas de que Joe Biden o la Casa Blanca hayan sabido que el Fiscal General iba a ordenar este cateo. Esto se trata de una investigación del FBI. Los demócratas mantendrán el silencio porque entrar en la politización de una investigación criminal sería caer en el juego de los republicanos”, explicó.
Finalmente, Bernal destacó que los republicanos tienen la oportunidad de atacar políticamente a la administración Biden.
“Si esta acción se tomó fuera de proporción o fue excesiva, allí habría un problema, pero no hay evidencia de que la decisión de tomó de manera inapropiada”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…