El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes un posible «castigo» de Estados Unidos por la política energética de México tras la visita de los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y de Comercio, Gina Raimondo.
“Me llamó mucho la atención la actitud propositiva, amistosa, de la secretaria de Comercio. Nada de que van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran y que andan ahí frotándose las manos, buscando que nos peleemos», declaró en su rueda de prensa matutina.
El periodista Primitivo Olvera, coordinador de información de W Radio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El presidente está jugando a blofear ante los Estados Unidos. No me refiero a plantear una postura de confrontación, sino de lanzar un mensaje a toda su audiencia que sigue al presidente. Hay que recordar, que López Obrador goza de una popularidad de casi el 60%, y en ese sentido, las mañaneras han sido utilizadas para mandar mensajes propagandísticos. En los últimos días, el presidente ha suavizado su postura contra los Estados Unidos, sobre todo en función de la disputa del Tratado del Libre Comercio. Hace un par de días había anunciado que no habrá una proclama por la soberanía, en clara alusión a las consultas que se realizan por las leyes energéticas mexicanas, que contradice lo establecido en el tratado. No obstante, eso ya se había visto hace dos semanas, cuando en su informe de gobierno, hizo un guiño al presidente estadounidense, al señalar que ambos mandatarios están muy de acuerdo en la función del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y que ha sido muy provechosos para ambos países. Hubo un trabajo de distinción durante las últimas semanas y también durante la visita de Antony Blinken se trataron temas importantes, entre ellos el comercial”, dijo Olvera.
El periodista también señaló que abordaron otros temas como la seguridad.
“Está pendiente el tema de la extradición de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más importantes en la historia de México. Por lo tanto, López Obrador ha optado por hacer una especie de retirada ante los pronunciamientos que hizo el pasado mes de julio. Hay que recordar que López Obrador siempre privilegia, en cuanto a su discurso y mensaje, el tema político electoral, siempre llamando a sus seguidores a defender a la patria”, afirmó.
Finalmente, el reportero explicó que en términos preocupantes, están avanzando dos elementos en el gobierno de López Obrador.
“Por un lado, está el tema de colocar a la Guardia Nacional con el control absoluto de las Fuerzas Armadas, lo que sería dar un paso de normalizar algo que está fuera de la Constitución, y es el uso de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia”, acotó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…