Cientos de miles de personas se manifiestan contra la reforma electoral en México. Más de 500.000 personas, según estimaciones afines a los convocantes, se han concentrado este domingo en la plaza del Zócalo de Ciudad de México para protestar contra la reforma de la normativa electoral que impulsa el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El periodista Primitivo Olvera, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos hablando de 500.000 personas, según los organizadores. Estamos hablando solo de la Ciudad de México, la plaza más importante del país, que anteriormente se consideraba políticamente, como propiedad de López Obrador. El presidente ha convocado muchas veces a una gran cantidad de personas. Por eso se hablaba que el presidente jugaba de local. Además de las 500.000 personas, estamos hablando de manifestaciones de más de 100 ciudades mexicanas. También hay que tomar en cuenta que no se trata de la primera manifestación de este tipo. El pasado 23 de noviembre de 2022, se dio la primera movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral”, dijo Olvera.
Ver más: ¿Por qué Dina Boluarte pide declarar a la distancia y no acudir a la Fiscalía en la investigación por la muerte de manifestantes?
El periodista señaló que López Obrador ha descalificado estas marchas e incluso, ha señalado de manera perversa, que se tratan de personas que defienden privilegios
“Incluso, dijo que defienden a Genaro García Luna. Lo que está en el fondo es que López Obrador y Morena han logrado movilizar a gran parte de la ciudadanía alrededor del INE, porque la reforma que se ha planteado y ha avanzando en el Congreso y Senado, va en camino a debilitar nuestra democracia electoral”, agregó.
El reportero explicó que lo que plantea López Obrador es que el INE es un organismo oneroso.
“A lo largo de los años se ha construido un esquema para impedir que el dinero sucio se meta en las campañas políticas, para impedir malas prácticas, para impedir que las campañas sean cuestionadas. Lo que resulta paradójico, es que las reformas que hoy plantea y se propone cancelar son las reformas impulsadas por el mismo López Obrador cuando era candidato. Ahora, lo que plantea la reforma es desmantelar la estructura profesional del INE y en segundo lugar, cancelar el hecho de que las elecciones sean organizadas por ciudadanos”, apuntó.
Luego de la manifestación, López Obrador afirmó que se trató de una mayoría ficticia y presumió que él ha llenado 18 veces el zócalo de Ciudad de México.
“Me parece que si se lleva una especie de golpe en su ego, y en su postura como el rey de las manifestaciones”, expuso.
Finalmente, Olvera destacó que los tiempos son muy importantes.
“Si la Suprema Corte no resuelve este asunto antes de mayo, las reglas que han sido aprobadas por la mayoría de Morena, se aplicarán para la elección presidencial del próximo año”, puntualizó.