En el continente americano la pobreza extrema, las violaciones de derechos humanos de los migrantes y la violencia contra la mujer no son el tema central para el desarrollo. El coronavirus ocasiona estragos en Brasil y en Perú donde no hay suficientes camas de cuidados intensivos, oxígeno o médicos en los hospitales.
César Miguel Rondón conversó con la periodista Gladys Pereyra, de El Comercio de Perú, para obtener detalles de la situación que atraviesa el país con la pandemia de Covid-19.
Luego de varios meses, Perú vuelve a un proceso de cuarentena como medida de prevención a los altos niveles de contagio, hospitalizaciones y muertes que ha generado el coronavirus.
“La primera estrategia que se ha dispuesto es que volvamos al confinamiento durante al menos 15 días para poder disminuir los contagios mientras llegan las vacunas”, aseguró la periodista Pereyra.
Asimismo, Perú tenía planteado un plan de atención inmediata para la recepción de las vacunas chinas. Sin embargo, “Teníamos la fecha de llegada a Lima para el 9 de febrero. Pero ayer la ministra anunció que ya no tenemos esa fecha. No sabemos cuándo van a llegar”.
“Nosotros hemos ido a las distribuidoras de oxígenos y la gente hace colas durante 12 horas o un día para conseguir un balón que se ha triplicado. Acuden a las redes sociales y son víctimas de estafas”, explica la periodista Pereyra.
“Si bien se han implementado plantas de oxígeno, todavía no es suficiente para el incremento de la segunda ola. En cuanto a contagios se han duplicado, las camas ya están copadas” asegura Pereyra.
El plan Covax de la Organización Mundial de la Salud tiene estipulado llegar al Perú la semana entrante. Ante esto, “Nosotros estamos en el grupo que va a recibir en el primer trimestre, pero todavía no tenemos la fecha exacta de cuándo va a ser la distribución. Tenemos un millón setecientas mil vacunas tanto de Pfizer como de Astrazeneca” declaró Pereyra.
En última instancia, “volvemos a estar a incertidumbre de cuándo los médicos van a recibir las vacunas” sentenció la periodista. Los médicos peruanos serán los primeros beneficiados con las llegadas de las tres vacunas distintas que esperan recibir en Perú, con el fin de mejorar los procesos de atención para los pacientes que están más graves.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…