La Plataforma Unitaria de Venezuela anunció ante el país la decisión de participar en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. Lo que significa el regreso al campo electoral de la oposición democrática desde el año 2015, cuando ganaron las elecciones parlamentarias.
“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales”, esgrime el comunicado.
Asimismo agregan que no serán unas elecciones democráticas normales.
La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano. Sin embargo, entendemos que será un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país.
El periodista Pedro Pablo Peñaloza, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Se está dando un cambio de estrategia dentro de la oposición. Evaluando las palabras de Freddy Guevara, hay que vincular el proceso de negociación de la oposición con el régimen chavista en México. Esa negociación lleva implícito un mensaje de buscar espacios de entendimiento, de acuerdos y de convivencia. Ahí nadie está planteando que se le corte la cabeza a Maduro, se está hablando de un entendimiento con garantías hacia las dos partes y que permita condiciones que lleven a una transición. La negociación no garantiza la salida de Maduro, pero si las condiciones para una elección transparente que sea la que diga si Maduro sigue en el poder o si hay un cambio político. Eso es lo fundamental”, dijo Peñaloza.
El periodista también recalcó que en el último comunicado, la Unión Europea y los Estados Unidos brindan apoyo a una solución integral y mencionan las elecciones del 21 de noviembre, como un evento donde se pueden dar garantías.
“La negociación es lo que está marcando la política venezolana, dejando un lado el quiebre o la eliminación del régimen. No es casualidad que esto lo exprese Freddy Guevara, uno de los líderes más radicales dentro de la oposición”, añadió.
Luego del mantra de Juan Guaidó que generó tantas expectativas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, se regresa a la tesis electoral. Guevara reconoció que el cese de la usurpación nunca se iba a dar, pero nunca explicó las razones.
“Con el tema del fracaso, la oposición y sus aliados internacionales, no midieron bien la situación en el terreno. Sobreestimaron sus capacidades y sus fuerzas, tenían información equivocada, apostó por algo que no podían alcanzar. Es decir, se apostó por un quiebre militar y todo eso fracasó. Yo diría un poco más, lo que marca el punto de inflexión fue el fracaso del 30 de abril. Luego de ese día se dan ciertos cambios en la política de la oposición, obviamente es difícil que el liderazgo de la oposición pida perdón, quizás la piden a su manera. Con su discurso, Freddy Guevara admite los errores. Ya esto pasará a una evaluación importante para avanzar”, señaló el periodista.
El discurso de Guevara dejó polémica y surgieron voces disidentes. David Smolansky, su compañero de partido, lo criticó duramente. Por su parte, Juan Guaidó afirmó hace poco que no había garantías para competir en las elecciones.
“Guaidó sigue diciendo eso, pero él deberá incorporarse en esta decisión de participar que ha suscrito su partido. El mismo comunicado de la Plataforma Unitaria recoge que no están satisfechos con las garantías electorales, pero los partidos han decidido participar y es difícil que Guaidó se vaya a mantener al margen”, expuso Peñaloza.
El periodista también hizo alusión a la división evidente dentro de la oposición.
“En el caso de Guaidó de apostaba por la negociación y que eso facilitara el llamado a participar. Otro sector, encabezado por Henrique Capriles, destacaba la importancia de la elección regional como un paso hacia el camino de la transición y como un proceso para reagrupar a la oposición. El punto es que detrás de cada estrategia hay una agenda. Estamos viendo una pelea por dirigir a la oposición y no se unen para luchar por un mismo objetivo”, enfatizó.
La división de la oposición es por posiciones intransigentes. Una de ellas era la de Voluntad Popular y su líder máximo, Leopoldo López.
“Aquí pesa admitir los errores, también está el miedo de quedar como un fracasado y que eso afecte sus aspiraciones. Aquí entra mucho en juego las aspiraciones y las agendas individuales”, puntualizó Peñaloza.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…