Una jueza brasileña archivó una investigación abierta contra el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por los supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias, informó este lunes la oficina de prensa del líder progresista.
La decisión de la magistrada Maria Carolina Ayoub, de Sao Paulo, supone una nueva victoria en los tribunales para el ex jefe de Estado, quien en el último año ha visto anuladas las dos condenas que pesaban en su contra por presunta corrupción y el fin de otros procesos penales por sospechas de la misma índole.
También despeja aún más su camino hacia una posible candidatura de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2022, para las que los sondeos de opinión le sitúan como el máximo favorito por delante del presidente Jair Bolsonaro.
El periodista Paolo Manzo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“De entrada, se tiene que decir que la jueza archivó la investigación porque la pena prescribió. Los cargos de imputación de tráfico de influencia, debido a que presuntamente Lula recibió una propina y el hecho transcurrió en el 2011. En este sentido, la jueza consideró que como Lula tiene más de 70 años, los cargos prescriben cada 6 años. Los abogados del ex-presidente celebraron porque esta es la victoria número 19 de Lula ante la justicia”, dijo Manzo.
Para el periodista, todo el sistema de justicia brasileño le está abriendo el camino a Lula da Silva para que sea candidato en las elecciones presidenciales de 2022.
“La defensa de Lula dijo que presentaron ante la justicia una petición, diciendo que el mismo colaborador que le dio la propina al ex-mandatario, negó el hecho. Quizás haya influido esta declaración. No obstante, todos los procesos en que fue condenado fueron cancelados por la Corte Suprema”, agregó.
En cuanto a las encuestas ante un eventual enfrentamiento político entre Lula y Bolsonaro, Manzo explicó que Lula no irá solo por la izquierda.
“Hay un candidato que se llama Ciro Gomes que está subiendo en su potencial de votos. En ese espacio electoral Lula tiene 55% de intención de votos y Gomes tiene 51%. Por su parte, Bolsonaro tiene 31%. Ya en una encuesta entre Lula y Bolsonaro, el primero tiene 31% y el presidente 21%, que representa el voto duro de ambos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…