La comisión parlamentaria que investiga la gestión de la pandemia del Gobierno de Brasil incluyó en su informe final «suspender» al presidente Jair Bolsonaro de las redes sociales, después de que este vinculase falsamente a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar el sida.
En el texto, se destaca que «las informaciones falsas» difundidas por el presidente no son «opiniones personales» debido a su cargo. «Sus declaraciones tiene naturaleza de decisiones oficiales, que influyen fuertemente en la población», alerta.
El periodista Patricio De La Barra, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“La oposición brasileña cierra el cerco en torno al presidente Jair Bolsonaro y la polarización llega en su punto más alto en todo el país, luego de que la comisión del Senado investigara la responsabilidad de Bolsonaron con lo ocurrido con la pandemia en Brasil. La votación fue 7 a 4 a favor a la aprobación de este informe, que tiene más de mil páginas. Sin embargo, los crímenes por los cuales se le acusa al presidente no tienen tanta consistencia para provocar el juicio político o la separación del cargo de Bolsonaro”, dijo de De La Barra.
El periodista comentó que el procurador general de la República, Augusto Aras, quien debería continuar la investigación, encontró que los nueve cargos contra Bolsonaro son débiles.
“Al presidente se le acusa de charlatanería, empleo del dinero público para comprar medicamentos ineficaces, prevaricación a no impedir la sospecha de corrupción, crimen de infracción de medida sanitaria preventiva al no utilizar la mascarilla, e incitación al crimen. Esto le resta un poco de seriedad al informe”, explicó el reportero.
Internacionalmente trascendió que el informe daba pie para llevar a Bolsonaro hasta la Corte Penal Internacional. Sin embargo, ante este escenario se constata que no es tan contundente para llegar hasta tan lejos.
“Todo esto tiene un principio y parte por la disputa de las elecciones presidenciales de 2022. Esto es solo un aspecto político y por eso no tiene sustento jurídico”, añadió.
Para De La Barra, todo esto daña políticamente a Bolsonaro.
“Como todo está tan polarizado y ahora recién comienzan a aparecer alternativas para una tercera vía, se podría disminuir las tensiones. No obstante, hasta ahora el foco está entre Lula y Bolsonaro. Según las encuestas dan a Lula y a Bolsonaro de igual a igual”, puntualizó el periodista.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…