Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para votar. La participación fue del 79% con un 20.95% de abstención. Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado la primera vuelta de las elecciones en Brasil. El conteo final le ha dado el 48%.El presidente Bolsonaro ha quedado a cinco puntos de Lula da Silva, en una posición mucho más ventajosa que los 10 puntos de desventaja que le atribuían los sondeos.
En el sistema electoral brasileño, un candidato ganador debe obtener más del 50% de los votos . No obstante, ningún aspirante alcanzó el 50% más uno de los votos válidos necesario para sentenciar la elección. En este sentido, el duelo entre Lula y Bolsonaro se resolverá el 30 de octubre, en una segunda vuelta.
El periodista Paulo Manzo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En el camino a la segunda vuelta hay cuatro semanas de fuego y flamas. Finalmente, vamos a asistir a un debate cara a cara entre Lula Bolsonaro, y eso será muy interesante. Incluso, será muy divertido. El último debate ya estuvo entretenido, pero no fue muy explicativo en el programa de ambos candidatos, ya que hay que subrayar que Lula depositó en el Tribunal Suprema Electoral 21 páginas de buenas intenciones, pero en ninguna aborda el tema económico. Por su parte, Bolsonaro depositó 51 páginas, y se sabe la política económica de Bolsonaro”, Dijo Manzo.
Cuando hay una segunda vuelta electoral, los dos candidatos que quedan tratan de buscar alianzas para sumar más votos. De esta manera, hay una nueva redistribución electoral.
“Aquí hay que puntualizar que el clima está tan polarizado, que entre Lula y Bolsonaro conquistaron el 92% de los votos. Es decir, solo quedó el 8% dividido entre los otros candidatos. Simone Tebet, por supuesto, va a apoyar a Lula. Ciro Gomes, si no apoya a Lula, saldrá de su partido y de cualquier forma su partido apoyará a Lula. No obstante, hay dos factores. El primero, es que hubo una abstención récord, del 21% de los votos. Es decir, 32,6 millones de brasileños que no votaron. Ellos fueron a votar porque no querían a ninguno de los dos, o porque los sondeos salieron 10 horas antes de los resultados. Ese 21% es mayor que el 8% que votó por otros candidatos. Hay otra variable, y es que por primera vez el Congreso es muy de derecha. El partido de Bolsonaro es el principal partido con 99 diputados y la mayoría de los senadores son de Bolsonaro. Todos ellos que se concentró en la primera vuelta en ser elegida, tratará de usar todo el sistema para hacer que en segunda vuelta se vote por Bolsonaro”, agregó.
Finalmente, para el periodista, Lula sigue siendo el favorito, porque Bolsonaro sacó 6 millones votos menos.
“El brasileño tiende a seguir la hora y en este momento es más de Bolsonaro que de Lula”, señaló.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…