El servicio de salud de Gran Bretaña se vio afectado por las huelgas más grandes de su historia. El personal de ambulancia y las enfermeras se retiraron por una disputa salarial. Los fisioterapeutas y otros trabajadores de la atención bajarán las herramientas más adelante en la semana. Hasta ahora, el gobierno se ha negado a ceder en los salarios. Es parte de una serie mucho más amplia de huelgas en todo el país.
Pablo Uchoa, periodista basado en Reino Unido, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“La propuesta es por una propuesta salarial y de pago, pero los reclamos provienen desde el año 2010. El poder de compra de los sueldos de los trabajadores de salud ha caído en 10% y no acompaña a la inflación que también es del 10%, que es algo histórico en Reino Unido. En la historia de la sanidad pública no ha habido una huelga de esas proporciones. No obstante, los servicios de emergencia funcionan”; dijo Uchoa.
Ver más: Geólogo Nahúm Méndez Chazarra: “La energía que se desató en el terremoto de Turquía pudo haberse acumulado por 100 años”
El periodista afirmó que este lunes hubo huelgas de enfermeros y conductores de ambulancia, para este martes están los fisioterapeutas en paro.
“Los médicos y los profesores también entraron en la huelga. Al igual que los conductores de los buses y los trabajadores de correo. Todos protestas por pargos y por la inflación. El primer ministro, Rishi Sunak, no quiere aumentar los salarios porque eso empeoraría el problema de la inflación”, agregó.
Finalmente, Uchoa destacó que los servicios públicos no solo han sido impactados por la inflación, sino por 10 años de cortes de los servicios.
“El primer ministro quiere discutir los salarios el año entrante, pero los trabajadores quieren discutir los pagos este año”, puntualizó.