El gobernador de California, Gavin Newsom, sobrevivió el martes a una histórica elección de destitución, ganando un voto de confianza en medio de la pandemia que ha destrozado familias y medios de vida y ha puesto a prueba su capacidad para dirigir el estado en la mayor crisis sanitaria mundial de los tiempos modernos.
Las cadenas de televisión nacionales anunciaron la elección de Newsom poco después del cierre de las urnas a las 8 de la noche. Las encuestas realizadas a los votantes que salían de las urnas mostraban que la revocación se dirigía a la derrota.
La revocación ofrecía a los republicanos su mejor oportunidad en años para hacerse con el timón del mayor estado de la Unión, aunque Newsom y los principales demócratas del país, incluidos el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, presentaron la campaña para destituirlo como una batalla “a vida o muerte” contra el “trumpismo” y los activistas de extrema derecha y antivacunas.
Pablo Scarpellini, corresponsal de El Mundo en California, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Se corroboraron las encuestas del final de la campaña, porque hace unas semanas algunos sondeos reflejaban una carrera muy apretada. Al final, las encuestas se han quedado cortas algo que no es habitual. Newson ha superado el revocatorio ampliamente con un 63%, 2.500.000 votos más que los republicanos. Eso permitió que treinta minutos después de cerrar los colegios electorales, diera su discurso de victoria”, dijo el periodista.
Para Scarpellini, la victoria de Newson es una derrota estrepitosa para el Partido Republicano, el trumpismo y Larry Elder, quien era su contrincante.
“Siempre se dijo que detrás del referéndum habían intereses republicanos por detrás. Había que recoger 1.500.000 firmas, y los republicanos pudieron recolectar hasta dos millones. Eran 46 candidatos los que adversaban a Newson, pero el favorito era Larry Elder, un personaje conservador y afín a los ideales de Donald Trump. En el fondo es una derrota para el Partido Republicano, Trump ya dijo que las elecciones estuvieron alteradas”, agregó
Asimismo, el periodista comentó que en estas elecciones también estaba el juego el control del Senado.
“Por eso hemos visto a los pesos pesados del Partido Demócrata presentes en California. Vimos a Kamala Harris, al presidente Joe Biden y Barack Obama quienes han mandado mensajes televisivos”, apuntó.
En cuanto a las denuncias de fraude de Trump, el reportero comentó que “dentro del marco de inverosimilitudes en que se mueve Trump, podemos decir que es una pataleta de ahogado, porque no ha presentado ninguna prueba. Hay que decir que es un estado donde los registrados por el Partido Demócrata doblegan a los republicanos”, explicó.
Después de esta arrolladora victoria, se especula que Newson transite hacia la política nacional, incluso siendo un potencial candidato presidencial demócrata.
“La pregunta que se hacen ahora los analista y los californianos es cómo seguirá manejando la pandemia, en qué aspectos se enfocará ahora, es un político joven de 53 años. Tiene la habilidad de conmover al público y advirtió que el trumpismo sigue vivo. En ese sentido, si es percibido como un potencial candidato a la Casa Blanca, aunque está por verse si tenga la fuerza para llegar hasta allá.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…