El consejero delegado (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya compañía ha sido ampliamente criticada por supuestamente anteponer sus ganancias a la seguridad y la desinformación, ha asegurado que se está tratando de pintar una imagen falsa de la empresa.
La publicación en octubre de los denominados “papeles de Facebook”, que ahondan en la forma en la que la compañía priorizó sus ganancias a la seguridad, ha redoblado la presión sobre Zuckerberg.
Estos documentos, que publicó un consorcio de diecisiete medios que incluye a la CNN, el New York Times y el Washington Post, están aportando nuevos detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen.
Pablo Sánchez Noguera, periodista especializado en tecnología, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El escándalo comienza desde finales de septiembre. En ese momento se filtran documentos internos de la empresa por una ex-empleada de la compañía que se hartó por la forma en que se manejaban las cosas internamente. Lo más interesante, es que poco tiempo después ella revela su identidad en el programa 60 minutos, da la cara y posteriormente compareció ante el Senado, denunciando irregularidades dentro de Facebook. Otro problema importante es que de acuerdo a esos documentos, Facebook tiene conciencia de que Instagram resulta tóxica para muchas adolescentes”, dijo el periodista.
Noguera también comentó que los documentos revelan que Facebook realizó tratamientos distintos con cuentas de personalidades en comparación a personas comunes, para darles más flexibilidad a los famosos.
“La empresa fue muy flexible en permitir crímenes como trata de personas o ventas de empleadas domésticas en Medio Oriente. Todo esto causó un escándalo gigante que ha puesto a la red social en un problema del que todavía no ha logrado salir”, apuntó.
Otro tema importante en el que Facebook se ha visto involucrado, fue su relación con los sucesos del 6 de enero en la ciudad de Washington.
“El pasado 6 de enero, Donald Trump llama a sus seguidores a la toma del Capitolio y Facebook suspende la cuenta de Trump. Asimismo, tomó medidas en ese momento para frenar noticias que hubiesen podido fomentar al odio. No obstante, la ex-empleada confirmó que una vez pasada la crisis del 6 de enero, el algoritmo de Facebook volvió a su estado natural y en lugar de controlar informaciones que pueden fomentar al odio, las dejó correr”, explicó.
El experto señaló que el algoritmo de Facebook está diseñado para mostrar la información que al usuario le interesa.
“El problema está cuando la información puede ser utilizada para manipular a la gente”, agregó.
En cuanto al proyecto Metaverso, Noguera sentenció que en un futuro Facebook podría dejar de ser la red social dominante en internet.
“Es una huida hacia delante de Zuckerberg. Su intención es querer desmarcar el nombre de su compañía al de su producto estrella que podría ser denominado la nueva de internet. El metaverso será un entorno de realidad aumentada”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…