Barack Obama publicó el primer tomo de sus memorias en la presidencia, «Una tierra prometida», que ibaa ser de 500 páginas pero con tantas anécdotas, tiene 750. Es el primero de dos volúmenes y abarca desde el comienzo de su carrera política hasta que, ya como presidente, supervisó el operativo que dio muerte al líder de la agrupación terrorista Al Qaida, Osama bin Laden.
El libro batió récords por el anticipo de 65 millones de dólares pagado al ex-presidente.
Pablo Pardo, corresponsal del diario español El Mundo en Estados Unidos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde el punto de vista comercial ha sido un éxito. En las primeras 24 horas se han vendido 880.000 ejemplares. Ha sido un éxito total. Una de las pocas librerías que quedan en Washington y que ha resistido al auge de Amazon abrió sus puertas a las 12 de la noche para vender el libro. Se hizo una larga fila fuera del local, antes de entrar le tomaban la temperatura a la gente y el aforo estaba limitado. El arranque del libro ha sido muy potente. También está el debate de que sale en pleno período de transición que ha sido un desastre, ya que Donald Trump sigue negando a reconocer su derrota. Esto le da un carácter oportuno al libro. El texto solo se centra en los primeros tres años de la presidencia de Obama hasta el asesinato de Osama bin Laden. Sin embargo, se puede contrastar el tono del presidente Obama y el presidente Trump”, dijo Pardo.
Muchas personas afirman que Donald Trump llegó a la Casa Blanca como consecuencia directa de haber tenido a Obama como presidente. Al tener un mandatario de color y con pensamiento liberal, incidió en que su sucesor fuera un hombre blanco, conservador y neoliberal.
“Esa es la visión de Obama y la visión generalizada de los observadores. Es claro que hay un componente racista en el debate. Obama ganó por siete puntos de diferencia y ganó la reelección. Simplificar el debate en que Trump fue consecuencia de Obama es muy simple. En 2008 Barack Obama le ganó de forma muy clara a un republicano conservador. No veo que la presidencia de Trump haya sido consecuencia directa de los mandatos de Obama. No creo que el aspecto racial haya sido determinante en la elección de Trump”, agregó el periodista.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…