El juicio más relevante del ex-policía que asesinó a ciudadano afroamericano George Floyd, Dereck Chauvin, comenzó este lunes. Para muchos es el juicio más importante que se realiza en los Estados Unidos en los últimos años.
El fallecimiento de Floyd desencadenó nuevamente una ola de violencia racial en los Estados Unidos, que hizo recordar la lucha de los derechos civiles de Matin Luther King, hace 42 años
El corresponsal del diario El Mundo en la ciudad de Washington, Pablo Pardo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Se está juzgando el acto y el evento que provocó los disturbios raciales más grandes en Estados Unidos, desde que fue asesinado Martin Luther King en 1968. En términos de vidas humanas y de orden público es el juicio más relevante. El juicio ha provocado un verdadero cataclismo político y social. Los disturbios generados por este hecho han provocado más de 30 muertes”, dijo el periodista.
Para Pardo el juicio no escapa del tinte político e indica que para gran parte de los demócratas, Chauvin actuó motivado al racismo, mientras que para los republicanos, el juicio pone en juego la denominada “ley y orden”.
“Esa es la gran cuestión en todo el debate. El juicio lo que ve desde el punto de vista legal es el hecho concreto del homicidio. No obstante, las implicaciones a nivel político son más grandes. La muerte de George Floyd va más allá que la muerte de una persona, ya que desencadena una crisis política. En el fondo se están debatiendo cuestiones políticas y sociales, más allá que la muerte de Floyd”, agregó.
Un dato no menor que rodea el juicio, es que se está transmitiendo en vivo por los medios de comunicación. El juez, había ordenado que la joven que grabó el video de la muerte de Floyd no declarar por ser menor de edad cuando sucedieron los hechos. No obstante, este año alcanzó la mayoría de edad y podría declarar en el juicio.
“Al parecer la joven va a declarar, pero sin cámara. Todos los testigos jugarán un papel fundamental. Es un juicio que se puede seguir por televisión e internet, lo que aumenta el componente teatral. Veremos testigos sorpresas”, explicó Pardo.
Uno de los testigos claves del primer día del juicio fue el señor Donald Williams, quien es experto en artes marciales y pudo dar consideraciones cruciales de la llave y la asfixia que Chauvin le aplicó a George Floyd.
“Fue un testimonio importante, porque dijo que Chauvin estaba ajustando su posición para causar el mayor daño posible a la víctima. Esto es favorable para la acusación. El argumento de la defensa es que la práctica de Chauvin estaba generalizada en la policía de los Estados Unidos y que la autopsia determinó que Floyd había consumido drogas. No obstante, el hecho incontrovertible, es que el Chauvin duró con su rodilla sobre el cuello de Floyd más de ocho minutos”, puntualizó el reportero.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…