Víctimas en EE.UU de Rafael Caro Quintero piden justicia. Cuando Caro Quintero, que fuera un capo mexicano de la droga en la década de 1980, fue detenido en México esta semana, la noticia reavivó viejos y terribles recuerdos para Lannie Walker, hija del escritor estadounidense, John Clay Walker.
Aunque Caro Quintero sólo fue condenado en México por el asesinato del agente de la agencia antidroga de Estados, Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en 1985, su banda supuestamente asesinó hasta a seis ciudadanos estadounidenses en la ciudad de Guadalajara en la misma época.
Pablo Ferri, periodista de El País en la oficina de México, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En teoría, no pasará nada por la petición de las familias de las víctimas de Caro Quintero. Hay que recordar que su detención corresponde a una acusación en Estados Unidos, de la Corte Penal de Brooklyn, que tiene que ver con tráfico de drogas pero en un periodo reciente. Caro Quintero cumplió 28 años de prisión por el caso de Camarena y recuperó la libertad en 2013, porque un juez consideró que se cometieron fallas en el proceso. Cuando el gobierno mexicano se dio cuenta, intentó recapturarlo, pero se había perdido. Estados Unidos tiene un pedido de extradición por narcotráfico y no será juzgado por el caso Camarena”, dijo Ferri.
Ver más: ¿Quién es Rafael Caro Quintero y por qué su detención significa tanto para los Estados Unidos?
En cuanto a la petición de la hija del escritor estadounidense, John Clay Walker, el periodista afirmó que tampoco tiene mucho efecto.
“Tendría que armarse una acusación y a partir de allí pedir la extradición. No obstante, en este momento, la extradición solo es por tráfico de drogas. Es verdad que puede ocurrir cualquier cosa, pero hasta ahora la extradición será por delitos concretos”, apuntó.
Finalmente, Ferri destacó que la pregunta del millón es cuando será extraditado Caro Quintero a los Estados Unidos.
“Un juez lo amparó y no puede ser extraditado por la vía rápida. Tendría que cumplir una condena en México, que incluso por su edad y estado de salud, podría ser en prisión domiciliaria. Sin embargo, Estados unidos no cederá tan fácilmente”, puntualizó.