Dos personas muertas, toques de queda y disturbios en varias ciudades de Colombia son parte del saldo que deja la primera jornada del paro nacional convocado por sindicatos y movimientos sociales en rechazo a la reforma tributaria impulsada por Iván Duque.
Los fallecidos se reportaron en las ciudades de Cali y Neiva, en hechos que son investigados por las autoridades locales y la Policía.
El Ministerio de Defensa ordenó el despliegue de militares para apoyar el patrullaje de la Policía en Cali debido a la situación de orden público, motivo por el cual se decretó toque de queda desde las 3:00 p.m.
Orlando Villar Forero. Jefe de Redacción de Caracol Radio, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que se vio en las calles de Colombia de las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, entre otras es el espíritu de la gente de algunas personas que ya no pueden más con la situación del país. Hoy se revelaban las cifras del Departamento de Estadística de Colombia, que reflejan que cuatro de cada 10 colombianos están en la pobreza. Mientras 2 de cada 10 personas están en la pobreza extrema”, dijo el periodista.
Ver más: Periodistas Carlos Arturo Albino: “Las protestas en Colombia contra la reforma tributaria se desvirtuó en actos vandálicos”
Villar Forero destacó que el gobierno ha tratado de manejar la situación, pero que la situación del COVID-19 ha agravado la crisis.
“La pandemia ha llevado a la gente al límite y más cuando el gobierno presenta en el Congreso de la República una ley de reforma tributaria, donde se habla de aumentar los impuestos, el servicio de agua, subir los precios de la canasta familiar. Esto crispó los ánimos de la gente que siguen recluidos en casa por la pandemia. Esto ha afectado la economía del que tiene un negocio o la gente que tiene un trabajo informal. Eso fue lo que se evidenció en las calles este miércoles”, añadió..
El reportero comentó que lo que sucedió en Cali fue que muchos vándalos aprovecharon la situación para asaltar negocios y realizar saqueos. “También arremetieron contra los servicios de transporte público. Esto llevó al alcalde de la ciudad de Cali decretara un toque de queda para que la gente regresara a sus casas. De hecho se militarizó la ciudad”, explicó.
Para el periodista las manifestaciones tuvieron detrás un contexto político. “Hay políticos que se aprovechan de estas manifestaciones para obtener réditos, sobre todo los políticos de izquierda. Sin embargo, el Comité Nacional del Paro en Colombia, está integrado por estudiantes, trabajadores y profesores, que se han unido en esta mesa nacional del paro. Ellos demandan más de 100 puntos para negociar con el gobierno nacional”, puntualizó.