Moscú ha empezado a usar los aviones no tripulados iraníes Shahed-136, que destacan por ser capaces de despistar las defensas antiaéreas con ataques conjuntos de drones suicida. Las autoridades de Odesa informan de que sus unidades antiaéreas destruyeron varios “drones kamikaze” rusos durante la noche. Desconectan la última línea eléctrica externa de la central de Zaporiyia debido a los bombardeos rusos.
El periodista Oleksii Otkydach, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que decir dos cosas. La primera es que todo el país fue atacado por misiles y con drones. La segunda, es que por primera vez los drones de fabricación iraní, pudieron lograr sus metas en Kiev, y golpearon el centro de la ciudad. Ha golpeado zonas esenciales sin ninguna lógica militar o estratégica”, dijo Otkydach
El periodista señaló que atacaron los mismos lugares de hace una semana, pero no han logrado el objetivo de cortar la electricidad a la capital ucraniana.
“Por ahora, se sabe que han fallecido dos personas. Fue una casa en el centro que fue derrumbada y murieron tres personas, además de haber evacuado a 18 más. Los ataques fueron en todo el país. No obstante, la resistencia ucraniana no se ha debilitado. De 28 drones enviados, 23 fueron derribados. Eso significa que el nivel de defensa antiaérea es bastante alta”, agregó.
Ver más: ¿Está el mundo al borde del «Armagedón» tal como lo estuvo con la crisis de los misiles de 1962?
En cuanto al avance de la contraofensiva ucraniana, el reportero manifestó que hay un proceso en la región de Kherson.
“No tenemos información concreta, solo que el ejército ucraniano intenta romper las defensas rusas en el sur y continuar con su avance”, apuntó.
Entre las medidas que se están tomando en la capital ucraniana, es que las escuelas y universidades mantengan sus estudios a distancia.
“El presidente Zelensky ha dicho que Ucrania ha sufrido otro ataque de terrorismo ruso y que se está atacando a la población civil”, añadió.
Finalmente, Otkydach destacó que se espera que los rusos lancen más ataques.
“Los rusos ya están fabricando estos drones y por eso se espera que puedan lanzar ataques todos los días, a cualquier punto del país y a cualquier hora. Vamos a sufrir más bombardeos”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias