Las autoridades ucranianas presentaron cargos penales el jueves contra 10 soldados rusos acusados de tomar como rehenes a civiles y maltratarlos en el suburbio de Bucha, en Kiev, la primera acción de este tipo de los fiscales que investigan posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de Moscú.
Los 10 eran suboficiales y soldados rasos de la 64.ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia Separada de Rusia, una de las unidades que participó en la ocupación de Bucha, que duró un mes. Un grupo que recibió un título honorífico de manos del presidente ruso Vladimir Putin.
Oleksii Otkydach, analista político e internacional y periodista ucraniano, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estos soldados son los primeros sospechosos en esa acta. Esto es solo inicio, vamos a ver muchas más investigaciones y acusaciones criminales. Hablar de lo que he visto en Bucha, es que ningún edificio está completo, todos están muy dañados, están quemados, daños de misiles, casas quemadas, hay por todas partes piezas de vehículos, coches, tanques y resto de misiles”, dijo Otkydach.
El periodista también señaló que en Irpin se vive una situación similar en Bucha.
“Lo que me sorprendió, es que estas dos ciudades están tratando de volver a la vida normal de forma muy rápida. Los servicios locales trabajan muy duro para devolver a la gente la luz, el gas y el agua. Mucha gente ha dicho que no tienen los servicios completos, pero la recuperación es muy rápida”, explicó.
Aunque la guerra sigue siendo cruel y se está concentrando en el este, las ciudades del occidente de Ucrania, están poco a poco llegando a la normalidad.
“En Irpin y Bucha hay muy poca actividad económica en estos momentos. Cerca del 45% de los ucranianos siguen sin trabajo por la guerra”, afirmó.
Otkydach también infirmó que el ciudadano de a pie ucraniano reconoce que están ante un conflicto muy fuerte en el este y en el sur.
“Para nosotros el sur significa el acceso al mar Negro. Entendemos que estamos recibiendo armas de todo el mundo como artillería pesada, tanques, blindados e incluso sistemas antiaéreos. Entendemos que tenemos que resistir hasta que en el mes de junio lleguen estos cargamentos de armas. En ese momento, vamos a tener la capacidad de recuperar nuestros territorios. Por el momento debemos resistir las ofensivas rusas en el sur y en el este”, enfatizó.
El periodista expuso que para los ucranianos no hay muchas opciones, más que ganar la guerra.
“Para nosotros no es posible decir que no queremos la guerra y optamos por la paz. Primero tenemos más territorio ocupado por los rusos, quedan abiertas las situaciones de Crimea y del Dombás. Si llegamos a un armisticio con territorio ocupado, recibirimos otra ola de ofensiva en unos años”, acotó.
Finalmente, Otkydach destacó que los soldados ucranianos deben ser entrenados para usar las armas que están recibiendo del mundo entero.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…