Ucrania dio por concluida la defensa de la acería de Azovstal y, con ello, de toda la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país. Rusia dice que los soldados ucranianos se rindieron y ahora son prisioneros de guerra.
La batalla en esta ciudad ya finalizó. Han pasado 83 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, un periodo en el que Azovstal se convirtió en símbolo de la resistencia. El pasado 11 de mayo el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, aseguró que 20.000 civiles han podido morir en la ciudad desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal habían cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.
Oleksii Otkydach, periodista y analista político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ahora mismo tenemos muy poca información de lo que sucedió. No tenemos ninguna información concreta de cuántos soldados estaban ahí. Primero se trata de la evacuación, pero han salido los soldados que estaban luchando. No obstante, no sabemos a dónde van y cuáles serían las condiciones de intercambio de prisioneros de guerra. Entendemos que sus capacidades no eran ilimitadas y tenían que rendirse y dejar de luchar. No tenían comida, agua ni muchas municiones”, dijo Otkydach.
El presidente Zelensky no ha hablado de rendición, pero si mencionó el posible intercambio de prisioneros de guerra. Sin embargo, este miércoles en la Duma, parlamentarios rusos han negado la posibilidad del intercambio de prisioneros. Muchos los quieren juzgar e incluso se asomó la posibilidad de la pena a muerte.
“No se puede confiar en Rusia de ninguna manera y lamentablemente no tenemos mecanismos para saber cómo es la situación en Mariúpol. Estos soldados han caído en manos rusas y dependen de los rusos. Pero parece que el mensaje de fusilarlos a todos tiene como meta interna enviar un mensaje a lo interno de Rusia. A ellos también les interesa sacar a sus prisioneros de Ucrania. Finalmente, creo que se realizará el intercambio de prisioneros”, acotó.
El periodista afirmó que en este momento hay cerca de 2.000 prisioneros rusos en Ucrania.
“No obstante, esto es muy difícil de evaluar y casi no hay información abierta. Muy pocos funcionarios hablan de esto, pero esa es la estimación”, señaló.
Para el analista, a pesar de la caída de Mariupol no se ha quebrantado el ánimo y la sensación de victoria del pueblo ucraniano.
“Entendemos que son héroes y resistieron con coraje y valentía durante dos meses sin ayuda externa. Nosotros tenemos que hacer muchos esfuerzos para parecernos a ellos. No ha afectado nuestro ánimo de manera negativa”, expuso.
Otkydach también resaltó que como un gesto de desespero al no poder lograr mayor cosa en el este de Ucrania, el ejército ruso ha vuelto a bombardear las ciudades del oeste.
“La mayor parte de misiles que lanzan al oeste los estamos derrumbando y han tenido poca eficacia”, enfatizó.
Finalmente, el periodista destacó actualmente la vida en Kiev ha regresado a la normalidad.
“La ciudad ya tiene 2.5 millones de habitantes, ha regresado el 50% de la población que fue evacuado. Y todos los negocios han reabierto”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…