Daniel Ortega presentó oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales. El actual líder del régimen nicaragüense, completará la fórmula con su esposa como vicepresidenta, Rosario Murillo.
La presentación de su candidatura se da, luego que desde principios del mes de junio, siete posibles candidatos presidenciales y ex compañeros de armas de Ortega han sido detenidos por cargos como «socavar la soberanía» de Nicaragua en virtud de una legislación adoptada a finales de 2020.
Octavio Enríquez, periodista de Confidencial y ganador del Premio Rey de España, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que Ortega está haciendo en estos momentos es eliminar la competencia electoral. Lo otro está haciendo es infundir el terror. Está muy claro que el mensaje de la ciudadanía es el miedo. Esta elección que se presenta es ilegítima por las acciones de Ortega. Estamos hablando que desde mayo, han ocurrido 31 detenciones. Esto lo que demuestra es que Ortega quiere sostenerse en el poder a base de fuerza”, dijo Enríquez.
Ver más: ¿Podrían las nuevas sanciones de la Unión Europea revertir las acciones dictatoriales del régimen de Daniel Ortega?: Periodista Jorge Hurtado lo explica
Para el periodista lo que están haciendo Ortega y Murillo es lo mismo que intentaron hacer los Somoza.
En cuanto a la oposición nicaragüense, Enríquez manifestó que deben desconocer las elecciones.
“Lo que uno está viendo es que Ortega tiene todo el control del sistema. Hablamos que Ortega ha deslegitimado el proceso electoral Nadie cree en un proceso donde Ortega ha apresado a sus contrincantes. También vemos a un Ortega que no quiere aceptar su responsabilidad de lo que ocurrió en las protestas de 2018. Él se acerca a Putin, buscando un respaldo internacional, mientras que el mundo entero le exige cuentas por la violación de derechos humanos que se han documentado”, agregó
Enríquez explicó que en los meses que están por venir la represión podría ser peor. “Estas votaciones se van a caracterizar por la violencia de Ortega”, puntualizó.