Chile celebrará el próximo fin de semana una de las elecciones más importantes de las últimas décadas. En medio de una crisis política, social e institucional que se suma a la sanitaria y la económica, los chilenos elegirán a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Ley Fundamental, la primera nacida en democracia y que sustituirá a la de Augusto Pinochet.
La corresponsal de Telemundo en Chile, Nereidina González, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Ya se están cerrando las campañas de los candidatos y este fin de semana se elegirá a las personas que redactarán la nueva Constitución. En este momento, Chile tiene una Constitución creada en la dictadura de Augusto Pinochet”, explicó la periodista.
Para González, las personas elegidas tendrán la tarea de cambiar la historia de Chile. “Estas elecciones coinciden con la de gobernadores y alcaldes. Serán dos días de elecciones por las medidas de bioseguridad”, agregó.
Ver más: Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos de Chile: «El chileno espera un nuevo pacto social con la nueva Constitución»
“La gente está cansada de la política tradicional y estas elecciones se generaron por las protestas y el estallido social de 2019. La gota que rebasó el vaso fue el aumento del pasaje, pero lo que se mostró fue la indignación de 30 años de abusos. Por eso, la gente apoya mayoritariamente las candidaturas independientes”, afirmó.
Algo llamativo es que en el plebiscito que se realizó para preguntar a la gente si quería una nueva Constitución, no solo ganó el sí, sino que votaron abrumadoramente para que la Constitución fuera redactada por una convención ciudadana y no por los partidos tradicionales”, señaló la periodista.
Son 1.400 candidatos que participarán en las elecciones. “Hay ciertas figuras que comienzan a surgir y a tener renombre en una política menos tradicional”, puntualizó González.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias