La crisis migratoria venezolana se ha convertido en tragedia. Ya no son solo los más de 6 millones de venezolanos que han abandonado al país en busca de mejores oportunidades y mayor calidad de vida, ahora las personas huyen de la hambruna desatada por el régimen de Nicolás Maduro se arriesgan por los pasos irregulares, entre ellos hay mujeres y niños.
En los últimos 20 días, han muerto cuatro niños venezolanos que intentaban migrar con sus padres a otros países.
Victoria Lugo (7 años), Keiler Vargas (2 años), Leangel Gutiérrez (10 años) y un niño de 1 año son las víctimas. Sus padres huyeron de la crisis económica, política y social de Venezuela, como lo han hecho al menos 6,04 millones de venezolanos, según ACNUR.
Dos de los menores fallecidos son zulianos: Victoria y Leangel. La niña murió ahogada en el río Bravo, frontera de México con Estados Unidos, y el niño en Colombia, en un accidente de autobús. El más reciente caso es el del bebé que fue asesinado por guardias costeros de Trinidad y Tobago.
La periodista Nathaly Angulo, corresponsal de El Pitazo en el Estado Zulia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La Guardia Costera de Trinidad y Tobago alegó que le habían dado la orden de alto a los migrantes. Al menos, eran unos 20 venezolanos que trataban de llegar hasta la costa de Trinidad y Tobago. Los migrantes no acataron la voz de alto y los oficiales afirman que dispararon contra el motor. No obstante, las consecuencias fueron otras. Está el niño de un año que perdió la vida y otras personas heridas, entre ellos la mamá del niño”, dijo Angulo.
La mamá del niño está herida con una bala que le entró en el pecho y le sale por la clavícula, pero también iba a otra hija de la señora, que en estos momentos está desaparecida.
“La tía de los niños informó al periodista Sergio Novelli, que no se conocía el paradero de la niña ni el cuerpo del niño fallecido. Su mamá está pidiendo el cadáver del bebé y exige el paradero de su otra hija. La última información que se conoce, es que estaba recibiendo tratamiento médico en Trinidad y Tobago”, agregó.
Según el relato de la madre, cuando reciben la voz de alto, ellos tratan de regresar, pero la Guardia Costera dispara cuando el peñero ya está regresando.
“Esas son las versiones que se han conocido, pero son dos versiones. Está la de los migrantes y la de los guardias costeros. Ya otros habitantes de la zona de Delta Amacuro señalan que no es la primera vez que ocurre una situación como esta”, afirmó la periodista.
El gobierno trinitario se ha limitado a emitir un comunicado escueto sobre lo sucedido. Sin embargo, lo más llamativo es que el régimen de Nicolás Maduro no se ha manifestado sobre lo sucedido.
“No se sabe por qué el gobierno asume esa postura. Si bien es cierto que la migración es un derecho humano, hay que decir que es una responsabilidad colectiva. Lo que ha ocurrido en estos últimos 20 días, donde han fallecido cuatro niños venezolanos, es responsabilidad de todos”, apuntó Angulo
Finalmente, la periodista resaltó lo dicho por la Acnur ante estos hechos: “nadie en búsqueda de seguridad, protección y nuevas oportunidades debería perder la vida”.
“Hay una responsabilidad del Estado venezolano, porque la crisis ha impulsado a que más de 6 millones de venezolanos salgan del país, pero también vemos que otros países cada vez cierran las puertas para que los venezolanos no lleguen. Los venezolanos que migran asumen cada día más riesgos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…