Más de 31.000 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica han cruzado en lo que va de año la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, casi la misma cantidad que en los primeros 5 meses de 2022, de acuerdo con las estadísticas oficiales panameñas. Desde el 1 de enero hasta la madrugada de este miércoles un total de 31.610 migrantes en movilidad habían atravesado la jungla, de 266 kilómetros, según datos facilitados a EFE por el Servicio Nacional de Migración (SNM). Entre enero y mayo de 2022 la cifra llegó a 33.819.
Nathaly Angulo, corresponsal de El Pitazo en Zulia, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Sin duda hay venezolanos. Sorprende que a pesar de que en Estados Unidos ha restringido los ingresos de venezolanos de manera ilegal por la frontera. Según las cifras oficiales, los migrantes venezolanos ocupan el tercer lugar de personas que cruzan el Darién. Desde el 01 de enero han cruzado más de 3.000 venezolanos”; dijo Angulo.
Ver más: Fundadora de SOSOrinoco.org, Cristina Vollmer de Burelli: “Las guerrillas colombianas comandan la minería ilegal en el parque nacional Yacapana con complicidad de las Fuerzas Armadas venezolanas”
La periodista señaló que el Darién sigue siendo la ruta más económica para llegar a los Estados Unidos, pero también la más riesgosa.
“Tenemos conocimiento que venezolanos que han cruzado el Darién es porque siguen con la esperanza de que el gobierno de Estados Unidos suavice la medida. Algunos se quedan en México esperando la oportunidad de cruzar a Estados Unidos”; explicó.
La reportera también agregó que el Servicio Nacional de Inmigración de Panamá no especifica de donde provienen los migrantes, sino que se enfocan en la nacionalidad.
Finalmente, Angulo destacó que en octubre de 2022 fue el mes con mayor tránsito de venezolanos por el Darién, superando los 40.000.
“Cuando el gobierno de Biden establece las restricciones el ritmo bajó. En diciembre de 2022, cruzaron solo 1.200 venezolanos, pero en enero ya son más de 3.000. Esto muestra que los venezolanos siguen desesperados por salir del país y buscar mejor calidad de vida, pese a que saben que no podrán entrar a los Estados Unidos”, puntualizó.