Hay una guerra que se está peleando en dos frentes. El frente de batalla propiamente, y el frente de la propagan que afecta el muy importante terreno diplomático. Ayer el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que paradójicamente está presidido en este momento por Rusia. Allà fue muy fuerte. Dijo que el derecho a veto de Rusia era un derecho a matar y pidió reformular el máximo órgano de Naciones Unidas. ¿Cómo ha sido recibido esto en la comunidad internacional?, vamos a Washington, allà está la periodista ucraniana Myroslava Gongadze, quien es en la actualidad la jefa de información de Europa del Este de la Voz de América.
CMR- Myroslava, muchÃsimas gracias por los minutos el dÃa de hoy.
MG- Un placer estar con ustedes hoy.
CMR- Myroslava, ayer el presidente Zelensky fue muy fuerte en sus declaraciones contra Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que en estos momentos es presidido por Rusia. Dijo que “el derecho a veto de Rusia, es un derecho a matarâ€, y que deberÃa cambiar el mecanismo del Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas en general. ¿Cuáles han sido las reacciones ante este discurso tan fuerte en el mundo diplomático en Nueva York y en la ciudad de Washington?
Ver más: Periodista Oleksii Otkydach: «La batalla final de esta guerra, posiblemente se vaya a librar en el este del paÃs»
MG- Esto no es para plantearlo en este momento, pero el presidente Zelensky tenÃa que hablar directamente de la reforma al Consejo de Seguridad, porque precisamente está presidido por Rusia. En este sentido, no se entiende cómo un paÃs miembro de Naciones Unidas puede sentirse con el derecho de agredir a otros y las Naciones Unidas no pueden hacer nada para evitar una guerra. Esa será evidentemente las discusiones que vendrán después, pero en este momento hay una situación de guerra. Por lo pronto, se habla de que mañana jueves, se expulsará a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que funciona en Ginebra.
CMR- ¿Myroslava, qué información manejas en este momento de Mariúpol?
MG- La situación es horrible en este momento. Por más de 30 dÃas las tropas rusas han sitiado a Mariúpol. No tienen agua ni alimentos. Para tapar las atrocidades están empezando a quemar cadáveres, pero lo más grave es que se acusa a violaciones no solo a mujeres, sino también a niños. Han violado a mujeres, niños y hombres. Han torturado a mansalva, han cortado lenguas, cortan labios, hay fosas comunes por todas partes.
CMR- ¿Cuánto más tiempo puede durar esta situación en Mariúpol, según la información que manejas?
MG-  Cuánto tiempo puede resistir Mariúpol es difÃcil de saberlo. La ciudad está completamente arrasada, no queda ningún tipo de infraestructura en la ciudad. Un convoy de la Cruz Roja Internacional, llegó para evacuar a 500 personas, que es un número muy pequeño vistas las circunstancias. Es imposible saber si el ejército ucraniano podrá entrar para rescatar la población civil en Mariúpol.
CMR- Mi última pregunta, ¿Por fin la Unión Europea va a cortar la compra de combustibles fósiles a Rusia?
MG- No hay una decisión definitiva y firme para cortar de plano todo el suministro de energÃa fósil a Europa. Alemania y Austria son los dos paÃses más comprometidos en este sentido. Igualmente, Polonia que es la paÃs que está recibiendo el grueso de los refugiados.
CMR– Myroslava, muchÃsimas gracias por atender nuestro llamado el dÃa de hoy.
MG- MuchÃsimas gracias a ustedes.
Estas fueron las declaraciones que ofreció la periodista ucraniana, Myroslava Gongadze, en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.