Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación, se convertirá en la primera mujer en la historia que asuma la presidencia de Honduras este jueves. No obstante, lo hará en medio de tensiones políticas, ya que el Parlamento se ha dividió y hay dos directivas paralelas.
Moises Ávilan Roldán, jefe de redacción para Centroamérica, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La ciudad ha amanecido muy tensa. Ya hay gente desde muy temprano yendo al Estadio Nacional, donde se va a juramentar Xiomara Castro. Ella será la primera mujer que gobernará Honduras. No obstante, hay una crisis política dentro del Partido Libre, que se dividió y cada parte eligió su propio Congreso”, dijo Ávilan Roldán.
Para este momento, hay dos directivas del Congreso. Una dirigida por Luis Redondo, que es el candidato que apoya Xiomara Castro, y la otra presidida por Jorge Cálix, quien es del mismo partido de Castro, pero que se separa repentinamente.
“Hasta este miércoles podría haber humo blanco, porque Xiomara Castro llamó a Jorge Cálix y le ofreció un cargo dentro del gobierno. Cálix dijo que respondería en breve, pero todo indica que podrán llegar a un acuerdo. Hoy veremos una sesión del Parlamento dirigido por Luis Redondo, quien le tomará el juramento a Castro”, agregó.
El periodista destacó que para ganar las elecciones Castro tuvo que hacer una alianza con el Partido Salvador de Honduras y como compromiso a ese acuerdo, la presienta electa le ofreció la presidencia del Congreso a sus aliados, pero miembros de su partido no estaban de acuerdo.
“Por eso se produce la fricción y muchos miembros de su partido no le dieron el apoyo a Redondo sino a Cálix, y cada parte eligió la directiva del Congreso”, agregó.
Cálix tuvo el apoyo de más de 70 parlamentarios titulares, mientras que Redondo logró tener 40 votos de legisladores titulares y 40 más de suplentes.
“Bajo ese escenario tan complicado, cada uno pelea por su legitimidad”, comentó Ávilan Roldán.
Estados Unidos ha apoyado firmemente a Xiomara Castro, tanto así que la vicepresidenta, Kamala Harris, acudirá a la toma de posesión.
“La presencia de Kamala Harris marca una clara señal del apoyo de Washington a la gestión de Xiomara Castro, que inicialmente fue señalada como si promovía el comunismo. Sin embargo, ella ha dicho que propone un socialismo democrático”, explicó.
Finalmente, el periodista destacó que Estados Unidos apoya a Castro, sobre todo en el tema de la migración.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…