El Gobierno de Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá en una fecha de noviembre aún por confirmar. No obstante, la incertidumbre sobre una nueva reforma migratoria sigue en el ambiente.
Activistas colocaron este miércoles frente al Congreso de Estados Unidos, 400 pancartas verdes para reclamar una reforma migratoria y la regularización de los casi 400.000 inmigrantes que viven en el paÃs con el TPS.
Mica Rosenberg, reportera de inmigración en Reuters, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que están pidiendo es una petición que están exigiendo desde hace mucho tiempo. Se trata de una reforma migratoria más profunda. Eso fue una promesa primaria del presidente Joe Biden en su campaña electoral. No obstante, hasta hoy no hay ningún avance en el Congreso para una nueva reforma migratoria y los activistas quieren poner más presión sobre el temaâ€, dijo Rosenberg.
Ver más: Abogado de Inmigración Anibal Romero: «Los demócratas están enfocados en aprobar una reforma migratoria este año»
Esta manifestación se produce en un momento álgido en la polÃtica norteamericana, donde se está en riesgo de que el techo de la deuda no se aumente para diciembre, y Estados Unidos incumpla sus pagos por primera vez en la historia. Tampoco hay un acuerdo claro en los proyectos de infraestructura y gasto social que ha propuesto el presidente Biden.
“Nunca se sabe, pero la impresión que hay es que la reforma migratoria está muy abajo en la lista de muchas prioridades. Hay que destacar que la mayorÃa demócrata es muy tenue y en realidad se necesitan muchos más votos para una propuesta como esta. Ya se intentó incluir una reforma migratoria dentro de los presupuesto, pero no se logró aprobarlo. Ahora se están buscando otras opcionesâ€, puntualizó la periodista.