La Fiscalía mexicana señaló este jueves al ex-presidente Enrique Peña Nieto de “traicionar a la patria” por estar involucrado en una trama de corrupción relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.
El periodista mexicano y jefe de información de W Radio, Primitivo Olvera, amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un señalamiento grave, pero todavía no tiene grado de acusación formal contra el ex-presidente Enrique Peña Nieto. Esto surge por una solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray, quien fue Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Peña Nieto, y además era el hombre más cercano al presidente. Se trata de unos señalamientos contra Videgaray al haber recibido sobornos por parte de la compañía Odebrecth y utilizarlos en dos sentidos. El primero para financiar estrategias de comunicación y desprestigio contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. En segundo lugar, se le acusa de pagar sobornos a legisladores de partidos para permitir la aprobación de la reforma energética que impulsó el gobierno de Peña Nieto”, destacó el periodista.
Ver más: Se confirma la victoria de Joe Biden en Arizona, según proyecciones de medios en EEUU
Todo indica que pueden existir más señalamientos en contra del ex-presidente Peña Nieto y de Luis Videgaray.
“En este momento el riesgo es para Videgaray, aunque por dos ocasiones los señalamientos de la Fiscalía General de la República han sido desechados por jueces de control, porque no tienen el sustento suficiente. La acusación más fuerte es la de traición a la patria, pero es el delito más difícil de sustentar. Se trata también de señalamientos con sustento político más que jurídico. Las acusaciones formales van contra Luis Videgaray y Emilio Lozoya. Sin embargo, el ex-presidente de Pemex ha dicho que el jefe de todo este entramado criminal era Enrique Peña Nieto. El ex-mandatario no ha sido acusado de ningún tipo de delito, solo aparece como una referencia de los testimonios”, explicó Olvera.
Finalmente el periodista destacó que los tiempos políticos tienen mucha importancia en este caso. “El presidente está impulsando una consulta popular para preguntar a la población si se debe juzgar a los ex-presidentes por diversos delitos. Este caso tiene dos vías: el jurídico que va contra Luis Videgaray y el político contra Enrique Peña Nieto”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias