La periodista y aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro fue detenida el miércoles por la policía de Nicaragua, confirmó su hermano, el también periodista Carlos Fernando Chamorro.
Carlos Chamorro dijo en su cuenta de Twitter que la policía allanó la casa de su hermana al mediodía con una orden emitida por la jueza Karen Chavarría este mismo miércoles.
Cristiana Chamorro había convocado a una rueda de prensa el mismo miércoles en horas del mediodía, y el ingreso de los agentes policiales se produjo unos 15 minutos antes de esa hora.
La líder de la oposición nicaraguense, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía que la noche del martes la declaró acusada y pidió a las autoridades competentes inhabilitarla para postularse a un cargo público.
El periodista, Maynor Salazar abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El régimen de Daniel Ortega tiene un solo objetivo y es inhibir a Cristiana Chamorro como candidata presidencial en las próximas elecciones del 21 de noviembre. Esta medida es ilegal porque solo se puede inhibir de optar a cargos públicos cuando hay una sentencia firme. En todo caso, el proceso contra Chamorro está en etapa de investigación. No obstante, se ejecutó la orden de captura y se llevará a un proceso. Hay una ilegalidad total”, dijo Salazar.
Para el periodista el objetivo del régimen de Ortega es que Chamorro desista de sus aspiraciones presidenciales.
“La justificación es que hay una investigación por lavado de dinero, bienes y activos, además de falsedad ideológica. Por esa razón, según el régimen, se ejecuta la orden de captura. Es una burda justificación porque la están acusando de un dinero que proviene de la Fundación Chamorro y de los impuestos norteamericanos. Es decir, es un dinero limpio”, agregó.
En cuanto al delito de falsedad ideológica Salazar explicó que “está en la Constitución como entregar información sobre algo que no existe. Es una declaración ante el estado que se utilizaron fondos para realizar en proyecto que no se realizó. No obstante, la Fundación Chamorro ha reflejado el uso de todos sus fondos”.
Cristiana Chamorro es la candidata con mayor aceptación para enfrentar en unas elecciones a Daniel Ortega. “Lo que se percibe en las redes sociales es indignación por su detención y hay muchas organizaciones que están condenando el hecho. Se entiende que todo es una estrategia del régimen para debilitar la oposición y evitar que Chamorro se presente en las elecciones. Ha habido protestas exprés y pronunciamientos de organizaciones sociales”, destacó el periodista.
Para Salazar Chamorro no tiene posibilidad de salir librada del caso. “Es claro que las aspiraciones de Chamorro representan una amenaza al régimen de Ortega. Estamos hablando de la candidata que podría unir a toda la oposición y que tiene mucha popularidad. Aún con unas elecciones viciadas pondría en dificultades a Ortega, por eso no la quiere ver en el escenario político”, puntualizó.
El periodista también comentó que lo único que podía frenar a Ortega era que la oposición se uniera genuinamente para enfrentarlo en las elecciones.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…