Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, murió este sábado a los 86 años en la prisión de máxima seguridad en la que cumplía cadena perpetua desde 1992.
Martín Riepl, periodista de Latina Noticias y colaborador de la BBC en Perú, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La muerte de Abimael Guzmán fue sorpresiva. Ha habido mayoritariamente una sensación de que se cierra un capítulo. Él fue un genocida, un líder terrorista de Sendero Luminoso. Por ese conflicto, 70.000 peruanos perdieron la vida. Guzmán cumplió hasta el último día condena perpetua. A él se le hizo un juicio, se le respetaron los derechos humanos y muere cumpliendo condena. En ese sentido, triunfó la democracia”, dijo Riepl.
Sin embargo, el fallecimiento de Guzmán ha causado revuelo en el ambiente político peruano. “El gobierno tiene funcionarios que han sido parte y simpatizantes de la ideología de Guzmán. En este sentido, su ideología no ha muerto con él”, agregó.
Ver más: ¿Pedro Castillo realizará los cambios en el gabinete que demanda la población peruana?: Periodista Ariana Lira lo explica
Algunos medios de comunicación peruanos han dicho que enaltecer la imagen de Guzmán incurre en el delito de apología al terrorismo.
“El presidente Castillo ha tenido una oportunidad de desligarse de esa ideología. Sin embargo, encontramos una contradicción. El presidente condena el terrorismo por Twiiter, pero hay un primer ministro que simpatiza con Guzmán. Asimismo, el ministro de Transporte estuvo involucrado en los años 80 en ataques armados”, indicó el periodista.
Para Riepl la lucha de Sendero Luminoso fue derrotada militarmente, pero no ha sido derrotada ideológicamente.
“Hay grupos ideológicos que han intentado ingresar en la vida política, uno de ellos fue el movimiento liderado por Pedro Castillo, quien terminó ganando las elecciones. El estado peruano falló en desarrollar una labor que impida que esta ideología tenga momentos altos en estos momentos”, puntualizó.