El Gobierno de Colombia ha informado este jueves de que las autoridades han logrado frustrar un atentado de las disidencias de las FARC en Bogotá, y han señalado a uno de sus cabecillas, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, como responsable intelectual del mismo
Martha Elvira Soto, periodista y jefe de la Unidad Investigativa de El Tiempo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta es una seguidilla de atentados que se vienen planeando en fechas claves. Este 8 de agosto es una fecha patria en Colombia y tenían planeado un atentado. El FBI analiza los explosivos encontrados en una localidad al sur de Bogotá y realizan estudios para verificar su similitud con los explosivos del atentado en la Brigada 31 de Ejército de Colombia en Cúcuta. Para estos momentos hay evidencia de que las FARC estuvo involucrada en los atentados y que se esconden en territorio venezolano”, dijo Soto.
Ver más: Politólogo Ángel Álvarez: «Lo máximo que puedes aspirar la oposición en la negociación con el régimen de Maduro, es a las garantías electorales y la supervisión internacional»
Ha transcendido la información de que el carro bomba que estalló en el atentado en la ciudad de Cúcuta hace semanas, fue armado en Venezuela y cruzó la frontera por sobornos.
“No es gratuito que Colombia haya pedido a la Interpol la circular roja contra Iván Márquez. El FBI tiene testimonio de cómo el carro bomba se armó en Venezuela. Se esperan decisiones, porque las evidencias existen”, destacó la periodista.
Otra respuesta del gobierno colombiano es que ha solicitado a los Estados Unidos, incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
“Se necesita un cambio en el juego político, porque la diplomacia no ha tenido efecto contra la dictadura de Nicolás Maduro. Hay muchos mecanismos para cambiar el juego y uno de ellos es Alex Saab. El largo proceso de su extradición es por la información que debe de manejar. Los países interesados en resguardar la seguridad regional, deben exigir que Venezuela responda ante estos hechos. En estos momentos comienza haber un punto de quiebre”, puntualizó Soto.