Víctimas del conflicto en Colombia llegan al Congreso. Por primera vez en Colombia, las víctimas del largo conflicto armado interno tendrán voz y voto en el Congreso a partir de hoy por medio de 16 representantes que provienen de las zonas donde se ha concentrado históricamente la violencia.
Martha Elvira Soto, jefa de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este es uno de los logros que salieron de la negociación con las guerrillas de las FARC en La Habana, en donde se dio la necesidad que las víctimas de más de 60 años de conflicto en Colombia tuvieran voz y voto en el Congreso. Se hizo una legislación especial para que tuvieran 16 curules en la Cámara Baja. Fue un camino bastante complicado, se cayeron los curules de paz, tuvieron que ser prohibidas a través de mecanismos legales, y hoy por primera vez se instalarán. Ese es uno de los hitos de este Congreso”, dijo Soto.
Estas personas se eligieron a través del voto popular, el mismo día en que Colombia eligió a los representantes para Senado y Cámara de Representantes.
“En algunos sectores hubo una boleta especial. Se habilito una papeleta especial para que la gente pudiera votar. Se postularon líderes sociales, gente víctima del conflicto y representantes de otros sectores de la costa Atlántica. Los curules tienen un trasfondo de unión y perdón, y de pasar la página”, apuntó.
La intención es darles a las víctimas del conflicto armado colombiano voz y voto en el Congreso.
“Van a tener exactamente, las mismas funciones de cualquier congresista, incluido los puestos que tienen los cabecillas de las FARC que ahora son representantes. Es decir, pueden votar a favor o en contra de cualquier iniciativa, ya sea de orden nacional o regional. Igualmente, pueden promover iniciativas legislativas para que se conviertan en leyes de la República”, acotó.
Lo que se puede percibir, es que en el Congreso colombiano habrá enfrentamientos directos entre víctimas y victimaros.
“Los ex-integrantes de las FARC que ahora están en el Congreso fueron victimarios pero ahora están pasando por un proceso bastante duro para el país, que es la jurisdicción nacional de paz, donde han venido reconociendo los delitos de lesa humanidad, secuestros, reclutamiento de niños y abuso sexual de menores. Digamos que están a la par de este proceso que está viviendo Colombia”, expuso la periodista.
Finalmente, en cuanto al caso de Iván Márquez, Soto destacó que se confirmó que fue víctima de un ataque con explosivo en territorio venezolano.
“También se confirmó que fue trasladado en un helicóptero militar a un centro médico en Caracas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…