La violencia ha vuelto a golpear a Colombia con un nuevo atentado terrorista. Se trata de un carro-bomba que explotó la noche de este martes en una instalación militar ubicada en Cúcuta.
La periodista y jefa de la Unidad de Investigación del diario El Tiempo, Martha Elvira Soto, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La inteligencia falló. Sucedió lo mismo que el atentado en la escuela militar de Bogotá. Dos personas se hicieron pasar por funcionarios públicos, entraron con un carro que era una bomba y lo hicieron explotar. Como resultado hay 36 heridos, tres de ellos son militares que están en cuidados intensivos”, dijo Soto.
El gobierno colombiano ha atribuido el atentado a la guerrilla del ELN. No obstante, también hay sospechas sobre unas disidencias de las FARC.
Para la periodista un dato importante es que en la base militar donde se dio el atentado, hay 10 uniformados estadounidenses que asesoran a Colombia en temas de narcotráfico.
Ver más: ¿Qué se espera del nuevo gobierno de Israel presidido por Naftaly Bennett?: Periodista Gabriel Ben Tasgal lo explica
“Cúcuta es una zona de tránsito de la droga que pasa por Venezuela y termina en Europa. El atentado pudo ser un mensaje del ELN, que nos tiene acostumbrados a estos hechos. Para negociar con el gobierno ellos lo hacen con la muerte”, indicó.
Al mismo tiempo del atentado, el Comité Nacional del Paro decidió suspender las convocatorias de protestas.
“Hay muchas razones para suspender las protestas, pero ellos indican dos. La primera es que Colombia se ha visto muy afectada por la nueva ola de COVID-19. La segunda, es que afirman que no quieren que el gobierno siga matando jóvenes. La realidad es que muchas de sus demandas no dependen del ejecutivo, sino del Congreso Nacional”, apuntó, Soto.