Las protestas continúan en Panamá pese al desarrollo de un diálogo para superar la crisis y de ciertas concesiones hechas por el Gobierno. Tras tres semanas de protestas el impacto económico «es incalculable» así lo define el sector empresarial del país. Los bloqueos especialmente en la carretera Interamericana, que cruza el país y lo une con Centroamérica, han causado escasez de alimentos, combustible y otros productos en los centros urbanos
Marlene Del Carmen Testa De León, periodista panameña, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Tengo que decir que las protestas han sido impulsadas por grupos radicales que tienen motivaciones políticas y que de alguna manera intentan hacerse del poder a la fuerza. Si bien, es cierto que las reclamaciones han sido legítimas por el alto precio de la gasolina, el gobierno ha reducido ese costo. Las protestas no se han realizado de forma correcta y hay una parte de la población que reclama el alto costo de la vida, de los combustibles y de las medicinas, pero también se reclama la forma en que estos grupos han hecho estas acciones que afecta el derecho a la salud y la libre tránsito”, dijo Testa De León.
Ver más: Periodista Marlene Del Carmen Testa De León: «Detrás de las protestas en Panamá hay distintos actores políticos»
La periodista afirmó que en este momento las protestas han comenzado a bajar en su intensidad.
“Por primera vez en tres semanas pude viajar en transporte público, pero eso ha sido provocado por el descontento de la sociedad que no está de acuerdo a la forma en que se hizo la protesta, afectando la economía panameña”, apuntó.
En cuanto al trasfondo político, la reportera destacó que hay grupos que tratan de afectar directamente al gobierno nacional.
“No obstante, el gobierno ha mostrado disposición para el diálogo y han cedido en bajar el costo del combustible. La pregunta es porque en medio de un diálogo y una negociación tienen que mantenerse cerradas las vías”, explicó.
Finalmente, Testa De León destacó que el diálogo es que para que haya una apertura y un consenso.
“La sociedad reclama que se abran las carreteras. Lo que se ha notado es que ha bajado la intensidad de las protestas en Panamá y que se están empezando a abrir los pasos”, puntualizó.