El ex-vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco fue detenido por la policía de Nicaragua, y es acusado de incitar la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar las sanciones contra miembros del gobierno de Daniel Ortega.
El régimen de Ortega ya ha arrestado a 13 opositores en menos de dos semanas. Nicaragua exigió la «no injerencia de cualquier Gobierno extranjero» en sus asuntos internos, afirmó no ser «una amenaza para ningún país del mundo», y demandó el cese de las sanciones internacionales.
Marcos Medina, periodista nicaragüense, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que ha pasado en nuestro país, es que la última semana se han detenido 15 líderes de la oposición, incluyendo a cuatro precandidatos presidenciales. El gobierno de Nicaragua a través del sistema de justicia ha alegado que las detenciones se dan por las normativas de agentes extranjeros y la del derecho del pueblo, que tiene como objetivo la inhabilitación de los candidatos a la presidencia. Estas normativas han reformado el código penal de nuestro país porque alarga el periodo de detención preventiva a tres meses, por lo que los candidatos de oposición quedarán inhabilitados para competir por un cargo público”, afirmó Medina.
Ver más: ¿Podrían las telenovelas surcoreanas ser la mayor amenaza para el régimen norcoreano de Kim Jong-un?: El doctor Ramón Pacheco Pardo lo explica
Ante este escenario, Estados Unidos pidió a la OEA enviar una señal clara a Nicaragua.
“El gobierno de Nicaragua afirma que Estados Unidos está interviniendo en sus asuntos internos. No obstante, la OEA si ha tenido una respuesta lenta. Hay que destacar que este organismo estuvo silente y dio oportunidad para que se realizaran elecciones limpias y transparentes. Ahora es que el secretario general, Luis Almagro, dio una respuesta”, agregó el periodista.
La Unidad Azul y Blanco dio una conferencia de prensa, en la que afirman que esperan ser detenidos en cualquier momento.
“Se espera que la cacería continúe e incluso hay amenazas contra empresarios, ya que los acusan de financiar el golpe de Estado. El gobierno ha cerrado las elecciones con actos represivos”, puntualizó Medina.