La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha empezado su gira por Asia, informó su oficina, que no hizo ninguna mención a Taiwán ante los rumores de que podría visitar la isla que Pekín reclama como parte de su territorio. La oficina de Pelosi explicó este domingo en un comunicado que la gira por Asia incluye paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.
Sin embargo, hoy en CNN informó que los planes de visitar Taiwán seguían en pie y Business Insider confirmó que Pelosi estaría el martes en Taiwán y la respuesta de China fue enérgica.
“Nos gustaría recordar a la parte estadounidense que estamos preparados para el combate. El Ejército Popular de Liberación, definitivamente no se quedará de brazos cruzados. China tomará contramedidas firmes y fuertes para salvaguardar su soberanía e integridad territorial. Lo que Estados Unidos debería hacer es acatar el principio de una sola China, y los tres comunicados conjuntos chinos-estadounidenses, cumplir la promesa del presidente Biden de no apoyar la independencia de Taiwán y no permitir que Nancy Pelosi visite Taiwán. En cuanto a qué medidas si ella se atreve a ir, entonces esperaremos y veamos”, cita textual de Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Manuel Aguilera, periodista y CEO de Hispano Post, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un laberinto en que se ha metido Nancy Pelosi y de muy difícil solución, porque ninguna de las dos opciones son buenas. Todas las opciones están abiertas y con todas corre peligro. Si ella ha dicho que va a ir y que quería entrevistarse con alguna autoridad de Taiwán, lo que no puede hacer en echarse atrás porque China la amenaza. Lo más significativo es la falta de sintonía entre la Casa Blanca y Nancy Pelosi, porque aunque son poderes distintos, el poder ejecutivo y el legislativo, tanto Pelosi como Biden pertenecen al mismo partido. Esto era un asunto tan delicado que tenían que haberlo pactado previamente, incluso con la tercera parte que es la oposición republicana. Esto era un tema para hacerlo bipartidista”, dijo Aguilera.
Para el periodista, la visita de Pelosi entra dentro de su ideario político más activo. Pero independientemente, podría indicar una falta de liderazgo por parte de Biden.
“El hecho de que Pelosi se tire a la piscina y anuncia directamente una reunión con Taiwán. Esto tiene repercusiones internas, hasta Bruce Scott, un senador de la Florida ha jadeado a Pelosi y ha dicho que hay ir a ver a Taiwán. En ese río revuelto los republicanos han visto una identidad de firmeza”, explicó.
Ver más: ¿Amenaza China con una respuesta militar si Nancy Pelosi aterriza en Taiwán?
El reportero agregó que todos estos hechos en un año electoral, se asemeja a un campo minado”, añadió.
Cualquier de las dos opciones dejará una estela de daño. La pregunta está en cuál de las dos causará menos daño para la administración Biden y el Partido Demócrata.
“Las dos opciones son dañinas. Si Pelosi va a Taiwán, hay una amenaza clara de que se tensen las relaciones con China, pero si no va, Estados Unidos va a quedar muy mal. Será una pérdida de liderazgo absoluta, en un momento donde hay una guerra con Ucrania y que Rusia está en sintonía con China. Pelosi no tiene más remedio que ir a Taiwán”, añadió.
Desde el punto de vista chino, se aproxima el Congreso del Partido Comunista, donde Xi Jimping quiere afianzar su liderazgo.
“Esto puede tener una clave interna en China. El líder chino tiene la necesidad de imponer su relato y de amenazar gravemente a Estados Unidos. Sinceramente, no creo que esto llegue a más que una escalada, pero el gesto de firmeza lo tiene que hacer. Esto es una lección importante para Pelosi y Biden, para que coordinen de una mejor manera la política internacional”, acotó.
Finalmente, Aguilera destacó que a Biden le falta liderazgo político dentro de su partido.
“Es un presidente que ha llegado debilitado y que llegó a la Casa Blanca más por los errores de adversario que por las cosas positivas que haya propuesto”, puntualizó.