Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo durante un estado de emergencia por coronavirus, confirmó el primer ministro de Japón, Yoshide Suga.
La decisión se produce después de que medios nacionales informaran que el público en general quedaría excluido de la ceremonia de apertura dentro de dos semanas. En las últimas 24 horas la ciudad de Tokio reportó 920 infecciones de COVID-19, el mayor número desde mayo.
La periodista Luza Medina González abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Han decidido que van a mantener a los Juegos Olímpicos sin espectadores en cuatro provincias. En el interior del país si habrá una audiencia limitada, pero en Tokio, la ciudad que será el centro del evento, no habrá espectadores. Esa condición será para todas las disciplinas deportivas”, dijo Medina González.
Ver más: ¿Cuáles son las novedades de la edición 2021 del Mobile World Congress?: Periodista Ricardo Miranda lo explica
Se espera que más de 11.000 atletas compitan en los Juegos Olímpicos y la prioridad del gobierno es mantener la salud.
“El gobierno japonés acaba de declarar su cuarto estado de emergencia y están preocupados por la nueva cepa Delta. Aunque los casos en hospitales están muy controlados y hay una vacunación masiva, la decisión es preventiva”, añadió.
La decisión ha sido recibida con cierto desdén por los aficionados. “Desde hace un año se están esperando los Juegos Olímpicos. Hay muchas opiniones encontradas. Hay personas que abogaban por la suspensión, mientras que otros querían que se realizaran con espectadores. Lo cierto es que el gobierno japonés ha hecho una inversión económica gigante. Serán los juegos Olímpicos más costosos de la historia”, dijo Medina González.