Más allá de los sucesos registrados este miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, el escenario político del país dio un vuelco trascendental con los resultados de las elecciones al Senado en el estado de Georgia.
Los demócratas controlarán el Senado estadounidense luego de conseguir los dos escaños que se encontraban en disputa. Raphael Warnock y Jon Ossoff derrotaron respectivamente a los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue.
Ahora cada partido tendrá 50 senadores y en caso de ocurrir un empate en alguna votación, quien tendrá el voto decisivo será la vicepresidenta Kamala Harris.
Luján Artola, corresponsal de El Confidencial en Estados Unidos, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Este ha sido el gran fracaso de la puesta en escena de Donald Trump en los últimos meses. Perder el Senado ha sido uno de sus grandes errores que lo va a perseguir en los próximos años”, dijo Artola.
Para la periodista, la derrota en el Senado del Partido Republicano fue culpa de Trump y de sus denuncias de fraude. “En las últimas semanas estuvo diciéndole a sus seguidores que los habían engañado y lo único que consiguió fue que la gente no fuera a votar”, explicó.
La victoria demócrata en el Senado da pie para que la administración Biden tenga el camino libre y pueda gobernar sin mayores contratiempos.
“Trump podía perder la presidencia y la cordura, pero el Partido Republicano nunca le perdonará que haya perdido el Senado”, agregó.
Ver más: Nancy Pelosi pide remover «inmediatamente» a Trump de la presidencia
¿Quiénes son los ganadores en Georgia?
Los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff se alzaron con la victoria en Georgia, un estado históricamente republicano. De hecho, Warnock será el primer senador afroamericano que representa a este estado.
“Son dos Senadores que van a apuntalar el Partido Demócrata. Gracias a ellos controlarán las dos Cámaras en los próximos años y cambiarán las legislaciones que quieran. En ellos es que se reflejará la derrota de Donald Trump”, destacó Artola.
¿Cuál será el porvenir político de Trump?
Luego del asalto de los partidarios de Trump al Capitolio, alentados por el discurso del presidente saliente, quien afirmó que “jamás concedería una derrota”, el republicano dio un paso atrás y este jueves aseguró que garantizará una transición organizada.
Sin embargo, el daño ya está hecho. La imagen de Trump ha decaído dentro del Partido Republicano y en general. Las consecuencias de sus actos comienzan a producirse y este jueves, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, solicitó la 25ª enmienda para destituir inmediatamente al presidente, incluso antes del 20 de enero.
“En su imaginario, Trump pensaba presentarse como candidato en cuatro años. Sin embargo, creo que su porvenir en los próximos años estará en sus propios negocios, podría hacerse con un canal de televisión para hacer política a través de los medios de comunicación”, opinó la periodista.
Artola también resaltó que Trump se ha quedado solo. “Se ha quedado sin ser el presidente, sin el Senado, y el Tribunal Supremo no lo apoyará”.
Finalmente, la periodista afirmó que “la historia será tremendamente cruel con Trump, porque él ha sido cruel. Al peor presidente que tratará la historia será a Donald Trump”, puntualizó.