La Corte Suprema rechazó el pedido de Donald Trump de mantener secretas sus declaraciones de impuesto. El máximo tribunal accedió a que un gran jurado de Nueva York obtenga las declaraciones de impuestos personales y corporativas del ex-presidente.
Esto significa una derrota decisiva para Trump, en su prolongada batalla para mantener en la sombra sus registros fiscales.
La periodista Luján Artola abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El Tribunal Supremo se contrapone a Trump de una forma clara y firme. La Fiscalía del distrito de Manhattan lleva dos años y medio investigando todo el asunto fiscal, que comenzó con los pagos extraños que Trump hizo a una ex-actriz de Play Boy para que no hablara de sus asuntos sexuales”, dijo la periodista.
Ver más: ¿Podrá Biden llegar a un acuerdo nuclear con Irán?: Ex-diplomático Alon Pinkas lo explica
Artola recordó que Trump no ha presentado una declaración de impuestos desde 2007. “Al ex-presidente se le acusa de posibles fraudes bancarios y fiscales”, agregó.
Para Artola, debe hacerse una revisión dentro de la Constitución de Estados Unidos, para que una persona que no tenga clara sus cuentas fiscales no pueda llegar a postularse como presidente de los Estados Unidos. “Es algo que hay que corregir”.
“Hay que ser racionales y ver quién quiere ser el líder en esta nueva arremetida contra Donald Trump. Esa es la parte seria, porque el resto no favorece a nadie. Sacar a relucir los trapos sucios nunca es bueno”, explicó.
La periodista agregó que lo que se busca es bloquear la carrera política de Trump. “Más que justicia fiscal, lo que se busca es inhabilitar a Trump para que no se presente en cuatro años a la presidencia. Los jueces que fueron nombrados por él, votaron en su contra. La Fiscalía está actuando de forma independiente. El Partido Demórata busca terminar rápido el tema para no engrandecer al Martir”