Este jueves 8 de septiembre Luis Carlos Díaz, presentará en la Universidad Monteavila una investigación documental que realizó para la Paz Activa Asociación Civil, dedicada a la promoción del desarrollo humano en el ámbito de la convivencia social y la seguridad ciudadana.
Luis Carlos abordará el tema de los medios de comunicación en Venezuela y las cosas necesarias para cubrir un proceso de justicia y reparación de graves violaciones de DDHH.
Díaz, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El trabajo se trata en ponernos un poco en el futuro, cuando Venezuela entre en la etapa de justicia transicional. La justicia transicional es el proceso que viene después de graves violaciones de derechos humanos, cuando no puedes ir caso por caso, sino que se tiene que trabajar de manera colectiva. Esa es un área que tienen que ir trabajando desde años antes de la transición, grupos de psicólogos, politólogos, y gente del derecho, pero hay un área que siempre queda de lado que es la comunicación. Esto es una preocupación que tengo, no solo como periodista, sino como víctima de violaciones de derechos humanos, planteé una investigación para saber qué íbamos a necesitar. Por fortuna tuve el apoyo y el financiamiento para hacerlo y el resultado es este trabajo de más de 40 fuentes documentales, que se presenta mañana y donde hablamos del periodismo que se hará en Venezuela cuando haya una transición”, dijo Díaz.
Para el periodista, hay que alertar que se está perdiendo la memoria de las violaciones de derechos humanos que siguen ocurriendo en el país.
“No hay periódicos. Si yo quiero saber que pasó en Venezuela desde el 2017 hasta ahora, no vamos a conseguir periódicos que lo narren. En este sentido, hay que trabajar mucho”, apuntó.
El reportero afirmó que cuando se habla de justicia transicional se trata de resolver crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos de gravedad.
“Un hallazgo importante que hago en el estudio y una alerta, es que hay que apostar desde ya, a denunciar que en Venezuela han ocurrido muchos más crímenes que esos. Hay un detalle de la gran corrupción, que ha matado a gente en Venezuela y también hay juzgarla y hay que buscar maneras de resolverlas. Cuando toque juzgar a criminales que han hecho cosas graves, la gente tiene tanto dinero que puede comprar medios para lavar su imagen. En estos momentos, se están borrando archivos digitales”, explicó.
Díaz también resaltó que hay otro crimen ligado al populismo y en cómo se destrozó institucionalmente a Venezuela.
“Este punto es muy importante, porque traigo textos de países del bloque soviético. Son países que tuvieron que reinstitucionalizarse, después que el comunismo los destrozó. En momentos es así, hace falta instituciones creíbles para la gente”, acotó.
Finalmente, Díaz destacó que muy poca gente en Venezuela está bien informada.
“La mayoría de la población está viviendo un escenario de desinformación y vive una vida muy pequeña”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…