Cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía en Shanghái el domingo por la noche, mientras una oleada de protestas por las estrictas restricciones de coronavirus en China estallaban por tercer día y se extendían en varias ciudades.
Alentados por el hartazgo que sienten por las restricciones sanitarias, los participantes enfrentaron el frío y se congregaron a orillas del río Liangma, en Pekín, al término de una jornada marcada por otras marchas similares celebradas en varios puntos del país.
El periodista Lucas de la Cal abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que comenzó el fin de semana, han sido las mayores protestas sociales que se han visto en China en mucho tiempo. Siempre hay protestas laborales y ambientales, pero la gente más experimentada, dicen que desde la masacre de la plaza de Tiananmén no se escuchaban a jóvenes pidiendo libertades. En la madrugada del domingo los manifestantes cargaron contra Xi Jinping. Las demandas se centran en la política de COVID Cero, que ha ahogado a un país. China es la única economía que permanece aislada del mundo. Esta política ha ahogado a la economía familiar de miles de personas y la gente ha se queja en un momento donde han regresado los confinamientos masivos”, dijo de la Cal
Uno de los detonantes de las protestas ha sido un incendio en un edificio, donde murieron personas al no poder salir por la política de COVID Cero.
“La molestia generalizada es durante meses y la gota que colmó el vaso, fue que hubo un incendio en un edificio en el que murieron 10 personas. Varios testigos aseguraron que ese edificio se encontraba bajo la política de COVID Cero, por lo cual las personas no pudieron salir y los bomberos no pudieron entrar. Esto ha sido desmentido por las autoridades locales, pero el hecho fue un empujón más para que la gente saliera a la calle. En los últimos meses se han reportado varios meses de personas que han muerto y que se han suicidado porque estaban confinadas en sus viviendas”, explicó.
Finalmente, de la Cal destacó que en las protestas los jóvenes piden que se acaben los confinamientos.
“Hay que decir que el hermetismo es absoluto. Hoy la principal noticia en los medios chinos, es que el gobierno enviará a tres astronautas al espacio. No obstante, han sido tantas fotos de protestas por las redes sociales, que a los censores se le han colado”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…