La prolongación de los ejercicios militares de China alrededor de Taiwán, que deberían haber concluido el domingo, aumenta el riesgo de nuevas interrupciones en la cadena de suministro global al tener bloqueadas una de las vías marítimas más transitadas del planeta.
Aunque China había anunciado que los ejercicios militares en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la visita a la isla la semana pasada de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tendrían lugar entre jueves y domingo, las maniobras aún perduran.
El periodista español y corresponsal de El Mundo en Asia Pacífico, Lucas de la Cal, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos viendo la nueva normalidad en el estrecho de Taiwán, donde aviones de combate y buques de guerra chinos simulan una invasión como acción de guerra sobre la isla que Pekín considera separatista. Se ha acabado el tiempo en el que China respetaba el espacio aéreo de Taiwán y es una respuesta al viaje de Nancy Pelosi a esta isla”, dijo de la Cal.
El periodista afirmó que los ejercicios militares iban a acabar el domingo, se han prologado.
“La mañana de este lunes la zona ha amanecido con una nueva embestida militar, con operaciones de submarinos y simulaciones marítimas alrededor de Taiwán. Esto se prolonga después de un bloqueo militar sin precedentes, porque hay que recordar que esta es la cuarta crisis en la historia reciente en el estrecho de Taiwán, pero nunca se había vista tal agresividad. China está lanzando mísiles balísticos a las aguas que rodean a la isla. Los aviones chinos han roto la línea media. Eso se va a convertir en algo habitual en los próximos meses”, agregó.
Lo que se está viendo es que China tiene bloqueado a Taiwán, algo que puede afectar la economía global, pero en mayor medida a los taiwaneses.
“La estrategia de China es un simulacro de invasión, de cara a la reunificación de la isla. El ejército chino ha pasado cinco días demarcando áreas alrededor de la isla, y ha dejado entrever cómo sería una futura invasión. China ha hecho ver que es capaz de aislar a Taiwán, como lo ha hecho en los últimos días. El Ministerio de Transporte de Taiwán infirmó que casi mil vuelos comerciales habían sido suspendidos y es una muestra de fuerza. Taiwán no tiene capacidad militar de reacción”, explicó.
Finalmente, de la Cal destacó que hay temor que en un error de cálculo la situación se complique aún más.
“Esto es la respuesta contundente al viaje de Nancy Pelosi, que lo ven como una provocación intolerable. También es cierto que en otoño el gobernante chino se enfrenta al Congreso del Partido Comunista más importante de la década. El presidente Xi Jinping pretende renovar su poder y lo que menos le conviene es meterse en un conflicto armado directo. Ahora mismo, China tiene problemas económicos. Estamos lejos de ver un enfrentamiento directo, China sigue con su discurso bélico, pero a la hora de la verdad no deja de ser una simulación”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…