3.700 millones de dólares del patrimonio público se perdieron entre 2005 y 2017 debido a una serie de manejos anómalos de la flota petrolera de Pdvsa.
Estos datos los ofrece la auditoría interna de la estatal petrolera y los resultados obtenidos en una investigación periodística de La Alianza Rebelde Investiga, conformada por Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual. Estos medios se aliaron desde hace un año para emprender una investigación a partir de la filtración de unos 350 documentos.
Lisseth Boon, periodista y coordinadora de la Unidad de Investigación de Runrunes, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Venezuela sufrió caída de 68% en sus exportaciones durante primer semestre de 2020
“Esta investigación comenzó hace un año a partir de una filtración de documentos de la auditoría interna de Pdvsa. Nos hicieron ver todos los malos manejos que tuvo un área de la industria petrolera que poco se conoce: la flota de Pdvsa. Hemos podido encontrar una serie de irregularidades que suman un daño patrimonial de 3.700 millones de dólares», dijo la periodista.
Boon explica que entre las irregularidades se encuentran barcos que no se construyeron, sobrefacturación, alquiler de barcos, reparaciones, construcción de un astillero que iba a estar en el oriente del país y que se había aprobado por 100 millones de dólares. Hubo un desfalco a la nación por la mala gestión de Pdvsa.
Por su parte, el ex-ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, afirma que hay que preguntarle a Asdrúbal Chávez sobre la destrucción de la flota de Pdvsa.
“Logramos entrevistar al ex-presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, quien formó parte importante de la administración de Hugo Chávez y en los inicios de Maduro. Él se excusó diciendo que Pdvsa firmaba 100.000 contratos y era imposible hacerle seguimiento a todos los contratos», añadió la investigadora.
Finalmente, Boon explicó que quedó pendiente el tema de la adquisición de cuatro buques que se compraron a un astillero en Japón y que tuvieron un sobreprecio del 30%, que equivalieron a 120 millones de dólares. «Tenemos estas cifras astronómicas que indican el tamaño del desfalco por el mal manejo de la flota de tanqueros de Pdvsa”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias