Estados Unidos empezó a deportar a decenas de haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del RÃo, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.
Lauren Villagran, reportera de inmigración de El Paso Times y USA TODAY, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una situación muy complicada que viene desde hace años. Ha habido un éxodo de haitianos desde hace varios años. Primero fueron a Brasil y Chile, luego hubo un flujo de haitianos hacia el norte. Ya hablaban español y buscaron asilo polÃtico en México. No obstante, su destino final siempre fue Estados Unidos, pero durante la administración Trump estaban frenados en Tijuana. Sin embargo, cuando llega la administración Biden todo cambia y comienzan a entrar. El gobierno de Biden ha realizado varios vuelos bajo el tÃtulo 42, que es el regreso de estos haitianos a su paÃs. Eso los ha detenido un poco, porque ellos no quieren regresar por las condiciones polÃticas y los desastres naturales que azotan al paÃs caribeñoâ€, dijo Villagran.
Ver más: Periodista Jorge Cancino: «Las condiciones están dadas para que se apruebe la legalización de los 11 millones de indocumentados en EE.UU., lo que no hay es voluntad polÃtica»
Para la periodista, todo comenzó cuando algunos haitianos pudieron cruzar la frontera con Estados Unidos y se corrió la voz.
“La administración Biden paralizó los vuelos del tÃtulo 42 en varias ocasiones por presiones de organizaciones de apoyo al migrante, pero hubo una oleada masiva de haitianos que llegaron a Estados Unidos Unidos. En estos momentos están acampando bajo el Puente Internacional, mientras que el gobierno estadounidense los traslada a la ciudad de San Antonio para regresarlos a HaitÃ. Los inmigrantes se encuentran en el dilema si quedarse en México o cruzar a Estados Unidosâ€, puntualizó Vaillagran