El primer ministro israelí, Naftali Bennett, y su socio de coalición, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, decidieron celebrar una votación sobre la disolución de la Knesset la próxima semana y convocar a elecciones anticipadas, anunció el lunes la Oficina del Primer Ministro.
El colapso del gobierno se produce menos de un mes antes de la visita del presidente Biden a Israel, prevista para el 13 de julio. Según el acuerdo de rotación entre Bennett y Lapid, una vez que se disuelva la Knesset y se convoque a elecciones, Lapid se convertirá en el primer ministro interino.
Kevin Ary Levin, sociólogo especializado en Medio Oriente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta crisis se viene cocinando lentamente desde hace varios meses. Recordemos que el gobierno actual es el resultado de una alianza improbable de partidos de diferentes tradiciones políticas. Algunos provenían de la derecha otros de la centro-izquierda, e incluso había un partido árabe. Eran partidos que normalmente no estarían juntos en un gobierno, pero se unieron bajo la promesa de remover a Benjamin Netanyahu que había estado durante doce años en el poder. Esta alianza planteaba la rotación entre dos primeros ministros y la distribución de los ministerios entre todos estos partidos, se encontró con muchísimos problemas”, dijo Ary Levin.
El experto comentó que el partido de derecha que componía la coalición interpretó que el gobierno estaba respondiendo de forma muy débil ante los ataques terroristas.
“Por otro lado, sectores árabes y el partido de centro-izquierda, se encontraban incómodos ante la existencia de un gobierno que en muchos sentidos continuaba las políticas de Netanyahu que tenían que ver con los palestinos. Básicamente, el gobierno estaba paralizado y tenía muy limitado su accionar. Por eso, los dos referentes de la coalición, Naftali Bennett y Yair Lapid, decidieron convocar nuevas elecciones”, acotó.
El analista resaltó que cuando el Parlamento confirme la nueva contienda electoral, que será la quinta en tres años, gobernará de forma interina Yair Lapid, que tenía que asumir el gobierno el próximo año.
“Estamos viendo la competencia de presentarle al pueblo israelí de quién es la culpa por la caída del gobierno. La izquierda culpa a la derecha y a la inversa. Hay una batalla por la narrativa de cómo se llegó este punto y posiblemente comience una campaña donde sobresalga el nombre de Netanyahu, quien se nombró a sí mismo como el líder de la oposición. Está claro que Netanyahu intentará volver al poder, presentando esta coalición como unos gobernantes sin escrúpulos”, explicó.
Muchas miradas comienzan a ver a Yair Lapid como un potencial candidato.
“Tendrá oportunidad de gobernar durante cuatro meses, tendrá la visita de Joe Biden y se podrá mostrar como un estadista que dice que es. Yair Lapid es quien tiene la gran oportunidad de formar una gran coalición en contra de Netanyahu”, comentó.
Finalmente, Ary Levin destacó que todo va a depender de cómo les va a los pequeños partidos.
“El bloque anti-Netanyahu y el que está a su favor, dividen a la sociedad israelí en un 50-50”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…