El 15 de junio del 2012, Barack Obama amparó a los “Dreamers” de la deportación mediante una orden ejecutiva, tras una intensa campaña de presión de los propios dreamers y las organizaciones que los apoyan.
Obama lo hizo antes de su reelección, cuando buscaba el voto sin haber cumplido su promesa de impulsar una reforma migratoria amplia. Luego de que su administración intensificó deportaciones en un intento fallido por buscar apoyo republicano para la esquiva reforma.
Obama fue reelecto con mayor voto hispano que en 2008 y por eso en 2013 impulsó un plan de reforma migratoria para legalizar a millones, fue aprobado por el Senado demócrata, pero que nunca fue considerado en la Cámara de Representantes de mayoría republicana.
Julia Preston, colaboradora de The Marshall Project, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto ha salvado vidas literalmente. Ha cambiado las vidas de los jóvenes que han podido ser beneficiados por el programa. Los expertos, académicos dicen que es el programa de migración más exitoso en la historia de los Estados Unidos. Estos jóvenes han tenido oportunidad de trabajar y estudiar. Este miércoles hubo una audiencia ante el Senado, donde un médico de emergencia en el estado de Illinois ganó ese puesto gracia al programa DACA”, dijo Preston.
Para la periodista, Trump intentó eliminar el programa porque tomó la postura del Partido Republicano, de que el presidente Obama no tenía autoridad legal para crear el programa.
“Todavía está esa contienda legal en una corte en Texas. El juez podría opinar sobre la legalidad y la constitucionalidad del programa DACA, pero obviamente, esa no es la posición del Partido Demócrata. Trump intentó cancelar el programa en septiembre de 2017, pero en octubre la Corte Suprema dio nueva vida al programa DACA”, añadió.
Preston indicó que es muy poco probable que el programa desaparezca a nivel federal. “Lo que ha dicho el juez es que él piensa que hubo violaciones en el procedimiento de crear el programa, pero la administración Biden está trabajando a toda velocidad para corregir esas faltas en el programa original”, explicó.
El programa DACA significa una protección que prohíbe que los vayan a deportar, pero no tiene ningún estatus legal en Estados Unidos. “Solo el Congreso puede proveer esa certidumbre a un camino a la ciudadanía”, sentenció la reportera.
En cuanto al futuro del programa DACA, Preston comentó que todos los ojos están sobre el Congreso. “Había una audiencia en el Senado sobre una propuesta de ley, que ya fue aprobado en la Cámara, que daría un camino a la ciudadanía a estos jóvenes y a las personas que tengan el TPS”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…