El periodista Juan Diego Quesada, corresponsal de El País en Colombia, escribió un reportaje titulado: “Atrapados en el fuego cruzado de la frontera entre Colombia y Venezuela”, que trata de la ofensiva del ejército venezolano contra los disidentes de las FARC, con bombardeos, arrestos arbitrarios y torturas.
“La ofensiva militar de Caracas en este avispero, un corredor de transporte de cocaína, ha venido de la mano de bombardeos, la ejecución de cuatro campesinos, detenciones arbitrarias y torturas a vecinos acusados de colaborar con los guerrilleros”, expresa el artículo.
Quesada amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estuve dos días y medio en la localidad de La Victoria, estado Apure. La sensación que me llevo es que las personas están en un estado de orfandad. Se tienen que refugiar en el lado colombiano dejando todo por la llegada del ejército venezolano. Las personas se fueron con lo poco que tenían encima. Han dejado dinero, carros y pertenencias que no saben si van a encontrar de nuevo. La mayoría tiene la intención de volver, pero no saben que se van a encontrar, porque la zona está tomada militarmente. Se ha conocido que se han producido saqueos en las casas”, dijo el periodista.
En el reportaje, el corresponsal indica que a varios campesinos venezolanos los han tomado como guerrilleros.
“El tema de los falsos positivos es muy sensible. Verlos produce calosfríos. Es una fabricación y un montaje que ha indignado mucho a la gente. El ejército venezolano está atacando a la población directamente”, añadió.
Una de las frases más impactantes del reportaje es que “un guerrillero vale por diez soldados”.
“Las cifras son inciertas, porque el gobierno venezolano no ha informado. Hay cifras que hablan entre 16 y 20 soldados venezolanos muertos, que cayeron en combate. Esto se explica porque los guerrilleros de las FARC llevan medio siglo combatiendo, conocen el territorio y su vida ha sido la guerra. Aunque el ejército venezolano tiene más medios, en el cuerpo a cuerpo, los guerrilleros son mucho más efectivos en combate”, explicó Quesada.
Para el periodista es difícil explicar por qué el ejército venezolano ha quedado militarmente disminuido ante esta disidencia de las FARC. “La guerrilla tiene toda la vida en esa localidad, es lo que nos dicen los habitantes. El ejército venezolano nunca había tenido presencia. Ahora llegan a buscar guerrilleros en los armarios y debajo de las camas. No obstante, la guerrilla siempre ha tenido el control social del pueblo”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…