La situación de la migración venezolana sigue siendo dramática. Mientras que miles de venezolanos siguen explorando y encontrando la manera de salir del país en búsqueda de una mejor calidad de vida, varios países ponen alcabalas para controlar la llegada del inmenso flujo de migrantes venezolanos. Esta vez fue México que a partir de este viernes comenzará a pedir visa a todo venezolano que quiera pasar sus fronteras.
Juan Carlos Aguirre, periodista y corresponsal de CGTN en español para México, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La razón por la cual el gobierno mexicano tomó esta decisión fue porque en el último año la llegada de los venezolanos a México aumentó en 1000%. Para noviembre de 2020 llegaron cerca de 4.000 venezolanos por distintas razones, mientras que en noviembre de 2021 la cifra superó los 27.000 venezolanos. Esto ha llamado la atención del gobierno mexicano, además que tienen una política de impedir que una gran cantidad de centroamericanos o venezolanos entren a México con la intención de llegar a la frontera norte y pasar a los Estados Unidos de manera irregular”, indicó Aguirre.
Las cifras que maneja el gobierno mexicano es que más del 50% de los venezolanos que llegan a México no es para hacer turismo, ni para pedir refugio en México, sino que tratan de llegar ilegalmente a los Estados Unidos.
“Sin embargo, cerca del 40% de los venezolanos que llegaron a México en 2021 pidieron refugio en el país y eso incomoda al gobierno mexicano. Además, está la presión de los Estados Unidos sobre el gobierno mexicano para que endurezca su régimen migratorio. También se les ha impuesto visa a los ecuatorianos y brasileños”, agregó.
Finalmente, el periodista también señaló que hay una denuncia del lado venezolano, porque cuando llegan a México, sin importar sus intenciones, se les cobra un soborno por parte de las autoridades migratorias.
“Cuando cualquier venezolano llega a México, sin importar si llega a ser turismo, o si pretende pedir refugio o llegar a los Estados Unidos, se le cobra un soborno por parte de las autoridades migratorias mexicanas. También hay que decir que una mafia de coyotes está operando en Maracaibo y Caracas, convenciendo a las personas a llegar a México y de allí llevarlos a la frontera norte con Estados Unidos. Esos coyotes pueden cobrar entre 3.000 o 4.000 dólares. El primer desembolso de estos venezolanos es al llegar al aeropuerto, donde tienen que pagar un soborno de 900 dólares. Luego deben esperar uno días, hasta que son trasladados a las ciudades fronterizas. Allí pagarían el resto del dinero. La situación es bastante compleja”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…