El estado de Texas le concedió el triunfo a Donald Trump este 3 de noviembre, luego de que el republicano obtuviera el 52,3 % frente a Joe Biden, según cifras de AP.
Joy DÃaz, reportera de Texas Standard, aseguró que «Texas se volvió más rojo de lo que era antes» pese a que en 2018 parecÃa lucir como un estado de los denominados morados.
«Eso sà fue una sorpresa para muchos analistas», sostuvo la periodista en una entrevista con César Miguel Rondón para DÃa a DÃa.
Ver más: Campaña de Biden asegura que hoy podrá declarar la victoria
Asimismo, agregó que Joe Biden perdió en cuatro condados en los que ganaron sus compañeros demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.
«Los demócratas quieren ganar votos en Texas y no invertir. Yo no conozco ningún agricultor que quiera tener manzanas y que no siembre», argumentó la periodista.
¿A qué se le puede atribuir la victoria republicana en Texas?
Según dijo Joy DÃaz, el presidente Donald Trump ha sido «muy generoso y amigable» con el estado.
«Como ustedes recordarán él ha venido a la frontera. Ya sea por lo de su muro, ya sea porque dice que no hay orden en Texas, por lo que sea, pero el presidente le ha prestado atención a al estado», explicó.Â
Por otra parte, mencionó que cuando ha habido huracanes o desastres de otros tipos en Texas, el jefe de la Casa Blanca ha ayudado económicamente a sus pobladores.
«Los gobierno locales se dan cuenta que hay un agradecimiento y se fueron. Se fueron rojos», sentenció.
Voto mexicano
De acuerdo con la periodista hay «un factor» determinante el cual hizo que el voto mexicano no tuviera mucho peso en Texas, aunque sà lo tuvo en otros estados como Arizona.Â
«Hay un factor pero pueden ser muchos. Son las bases militares y las personas civiles que están en el Gobierno, por ejemplo las patrullas fronterizas».Â
Los empleados de la frontera, mencionó DÃaz, están en mejores condiciones con la administración Trump.
«Sus familias están mejor económicamente, Tienen seguridad. Tienen servicios médicos. Hay un agradecimiento hacia una persona que dice que hay que invertir en patrullas fronterizas», afirmó.
La reportera apuntó que toda el área de la frontera en Texas está custodiada por población hispana.
También, otro «fenómeno» que comentó fue el del voto joven.
«Yo tengo la teorÃa de que el voto joven es un voto hispano. Nadie les está hablando. Esos son votos que pueden ganarse para cualquier partido», sostuvo.Â
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias