Una corte federal de apelaciones suspendió temporalmente la orden de un juez que bloqueaba la prohibición del aborto en Texas, aumentando la polémica en el tema.
Joy DÃaz, reportera para el diario radial Texas Standard, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto es una telenovela en las que hay tres actores. El estado de Texas, el Departamento de Justicia y la Corte Suprema. Hay una ley donde le estado de Texas prohÃbe el aborto luego de que se escuche el latido del corazón del feto. No obstante, el aborto es legal en los Estados Unidos. En este sentido, estábamos esperando que la Corte Suprema interviniera, pero el que intervino fue el Departamento de Justicia. Por eso, un tribunal en Texas dice que es cierto se paraliza la ley. Habrá que esperar cómo actúa la Corte Suprema. Eso es un partido ajedrez que está establecido y que llegará a la Corte Suprema tarde o tempranoâ€, dijo DÃaz.
Ver más: ¿Qué tan profundas son las divisiones dentro del Partido Demócrata?: Profesor José Antonio Gurpegui lo explica
Para la periodista, los movimientos entre el Departamento de Justicia y los tribunales de Texas continuarán hasta que la Corte Suprema intervenga.
“Lo que se pretende es eliminar la ley que permite el aborto en todo el paÃs. La ley de Texas estuvo tan bien diseñada que preveÃa todos estos escenarios. La ley texana es tan amplia que los doctores que practicaron abortos en los dos dÃas de suspensión, tendrán que responder a la justicia texanaâ€, puntualizó.