A un mes de la matanza de Uvalde, pareciera que el tiempo no hubiera transcurrido en el estado de Texas, porque nada ha cambiado. Los texanos siguen con la libertad de portar armas públicas, pero no solo eso. El juez conservador de la Corte Suprema, Clarence Thomas, amplió el derecho del porte de armas en el estado de Nueva York.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sancionó este sábado la conocida Ley de Comunidades más Seguras, la primera legislación en más de 30 años que restringe el uso de las armas.
Joy DÃaz, reportera basada en Texas, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“No cambiado nada en Texas y nada va a cambiar con respecto a las leyes que tienen que ver con el acceso a las armas. Siempre imaginamos que habrá un cambio, pero no lo hay. En Texas es muy difÃcil que cambie la legislación. El reporte inicial del gobernador que exaltaba a la policÃa y a la patrulla fronteriza como héroes no es real. Lo único que sabemos es las familias están muy dolidas. Hay gente de todo el mundo que han venido a honrar a las vÃctimasâ€, dijo DÃaz.
Ver más: Profesor Timothy Lytton: «Los republicanos tienen miedo del simbolismo de haber apoyado algo que se puede asumir como una restricción al derecho de tener armas»
En cuanto a las decisiones de ampliar el porte de armas en el estado de Nueva York, la periodista señaló que dese Texas se ve como algo normal.
“La Corte Suprema toma la decisión de que todos tenemos el derecho constitucional de portar armas y aquà en Texas es algo normal, porque esa ha sido la cultura desde hace tiempo. El año pasado estábamos justo en medio de una pandemia y el gobernador llamó a tres sesiones extemporáneas de las legislaturas. Pensábamos que iba a hablar de la pandemia o la tormenta eléctrica que sufrimos, y lo que habló fue de las armas. Cuando viene la Corte Suprema y dice que en Nueva York todos pueden tener armas, en Texas es algo normalâ€, explicó.
Finalmente, DÃaz destacó que en Texas todos portan armas en público, en las escuelas, iglesias y supermercados.